Proyecto de investigación para estudiantes de Maestría (PIM)

Código: P1409

Título: La comercialización de alimentos en el MERCOSUR y en la Unión Europea: elevación de estándares, la protección al consumidor y las barreras al comercio intra e inter bloques.

Directora: Sandra C. Negro

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en desentrañar y explicar la paradoja que implica que un aumento en las medidas sanitarias, fitosanitarias, reglamentos técnicos y normas de calidad puedan desempeñar un papel eficiente para la protección del consumidor y del ambiente y, a la vez, erigirse en barreras al comercio en el interior de la UE y del MERCOSUR –así como en el comercio entre ellos.

Motiva esta investigación la necesidad de vincular áreas que confluyen en un proceso de integración a la hora de regular la circulación primero y comercialización, luego, de productos alimenticios. Es decir ámbitos que suelen ser objeto de análisis y de reflexión, por separado y en particular, los niveles exigidos desde el punto de vista de requerimientos sanitarios y fitosanitarios, los reglamentos técnicos o los estándares de calidad, la protección del consumidor y la protección del ambiente.

Pero no es usual una mirada más abarcativa, interdisciplinaria y de conjunto de las áreas antes mencionadas. Que integre a investigadores en formación o maestrandos con inquietudes en temas que vinculan la integración regional con el comercio internacional.
La presente investigación persigue una aproximación desde las distintas aristas –política, jurídica, económica, comercial, ambiental– pero que confluya en la apreciación de manera que puedan garantizarse la protección del consumidor y del ambiente y a la vez, no se condicione severamente el acceso a mercados. Es decir se alcance el fundamento real de las normas y de las políticas y no se las implemente como mecanismo de regulación de acceso o directamente de disuasión o de prohibición para la comercialización de los alimentos tanto en el interior de la UE como en el MERCOSUR y en la proyección de un acuerdo entre ambos bloques regionales.
Por último el período de análisis es 1995-2012 pues toma como punto de partida la adopción de normas a nivel multilateral luego de concluida la ronda Uruguay de la OMC y el período inmediatamente posterior hasta la primera adhesión de un nuevo Estado al MERCOSUR o sea Venezuela.

Asimismo considera las dos etapas de negociación entre ambos bloques es decir el primer período 1998-2003 y el relanzamiento de las mismas negociaciones en el 2010.

Integrantes
Nombre y Apellido Maestría en curso
Matías Sebastián Crolla Maestría en Relaciones Internacionales
Alejandra Díaz (Becaria PIM 2014-2015) Maestría en Teoría y Práctica de Elaboración de Normas Jurídicas