Proyecto de investigación para estudiantes de Maestría (PIM)

Código: P1404

Título: El concepto jurídico de empresa y su aplicación a los negocios jurídicos desde la visión de cada rama del derecho, organización y sistematización de la documentación relevada, en formato digital con hipervínculos de acceso a textos completos y formulación de propuestas.

Director: Raúl Aníbal Etcheverry

Codirectora: Silvia Nonna

Resumen

En la Argentina diversas leyes o autores tratan de definir a la empresa. Es una noción que proviene de la realidad social y económica y sugiere la idea de “organización”.

Diversas leyes, resoluciones, fallos judiciales u opiniones de doctrina se refieren a la empresa.

Su utilización es sólo aproximativa, con una carencia de significación univoca de impide una correcta aplicación legal.

La cuestión se torna en un problema práctico cuando se pretende aplicar una ley (por ejemplo impositiva) a una situación jurídica que podría o no, calificarse como empresa.

Por ello, se requiere delimitar el concepto, para su aplicación a realidades concretas y de cada rama del sistema jurídico. En su caso, establecer un concepto unívoco para el derecho argentino de ser ello posible, dando que la empresa no puede encuadrarse actualmente en un único concepto normativo ni jurídico.

Resulta muy claro que la indefinición jurídica produce un estado de inseguridad jurídica importante.

Hemos encarado el estudio de estos temas desde nuestros primeros trabajos en materia de derecho de la empresa hace ya algunos años, sin embargo, somos conscientes de este concepto se ve afectado por un derecho cada vez más globalizado que requiere un estudio del derecho comparado y de los derechos de la integración y en especial los llamados derechos de tercera generación como son el derecho del consumidor y el derecho ambiental que también recurren a la utilización del término empresa sin tener un concepto debidamente delimitado.

También se hace necesario recurrir al análisis de los proyectos legislativos, como por ejemplo el Código Civil y Comercial redactado por la Comisión de Reformas designada por Dec. PEN Nro. 191/2011.

Nos proponemos mediante el presente proyecto delimitar y unificar el concepto jurídico de empresa a fin de otorgar al sistema jurídico seguridad dándoles a todos los operadores jurídicos un instrumento útil a la hora de aplicar e interpretar el derecho.

Organizaremos y sistematizaremos la documentación relevada, en formato digital con hipervínculos de acceso a textos completos y formulación de propuestas.

Integrantes
Nombre y Apellido Maestría en curso
Gabriela Butti (Becaria PIM 2014-2015) Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios
José Alberto Juárez Pal Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios