Proyecto de investigación para estudiantes de Maestría (PIM)

Código: P1403

Título: La influencia del pensamiento iusfilosófico crítico en la jurisprudencia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

Director: Diego Javier Duquelsky Gómez

Resumen

En las últimas décadas, las teorías críticas del derecho en sus distintas vertientes y manifestaciones han ido ocupando un lugar de cada vez mayor preponderancia en el ámbito académico. Sus cultores no sólo han accedido a posiciones relevantes en los claustros universitarios, sino que los temas que durante mucho tiempo eran de exclusivo interés de dichas corrientes ocupan un lugar central en la agenda de la filosofía y la teoría general del derecho. Así, es frecuente encontrar en publicaciones especializadas, programas de asignaturas de grado y posgrado, congresos y jornadas, referencias a las relaciones entre el derecho y el poder, la función política del poder judicial, la crisis de monopolio estatal de la producción jurídica y consecuente surgimiento del fenómeno del pluralismo jurídico, entre otros tópicos.

Resta establecer, sin embargo, si esa influencia en el ámbito académico ha tenido su correlato en la práctica efectiva de los operadores jurídicos o, por el contrario, ésta sigue desarrollándose desde concepciones formalistas y acríticas del fenómeno jurídico. La producción jurisprudencial luce como el vehículo más apropiado para esa aproximación. Asimismo, y ante la necesidad de delimitar el objeto de análisis, resulta particularmente interesante centrarse en un fuero relativamente joven –y en una materia que, prima facie, se muestra como un ámbito propicio para una favorable acogida de las posiciones críticas: los derechos económicos, sociales y culturales.

Integrantes
Nombre y Apellido Maestría en curso