Crítica del concepto de concepción en el nuevo Código Civil y Comercial. Derivaciones, consecuencias y puesta en jaque al legislador desde una aproximación iusfilosófica

Proyectos de interés institucional

Código: PII1510

Coordinador: Martín Rempel

Correo electrónico del coordinador: martin.art.in@gmail.com

Palabras clave:

• Filosofía
  • Bioética
  • Concepción

Resumen:

Desde una posición teórica que se ubica en el marco de la Filosofía y la Teoría General del Derecho, en el presente Proyecto de Investigación se propone un estudio del artículo 19 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, con el objeto de realizar una crítica sistemática y profunda de las razones que han llegado a su redacción del modo en que ha sido convertido en Ley (que entrará en vigencia en el próximo 1 de agosto de 2015). Se espera que dicho trabajo redunde en la producción de conocimiento jurídico original y relevante, relacionado con un aspecto central del nuevo código, como es la regulación del comienzo de la existencia de la persona humana.

Así, se ha conformado un equipo multidisciplinario compuesto por profesores, docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la Facultad, que movidos por el interés en esta temática, se proponen profundizar una línea de trabajo académico que, por un lado, promueve el desarrollo de la investigación sobre un tema de gran relevancia institucional y, por el otro, afianza los vínculos académicos entre profesores y estudiantes de diferentes cátedras y áreas del conocimiento.

Además del objeto general, se han establecido objetivos particulares que permiten que cada uno de los integrantes del Proyecto desarrollo al máximo las capacidades del ámbito de su competencia y, del mismo modo, se ha planteado una hipótesis general, subdividida en varias hipótesis particulares, que funcionarán como guía en la elaboración del material producto de la investigación.

Por tratarse de una investigación teórica, el Proyecto asume como objetivo, en el plano institucional de la Facultad de Derecho, la elaboración de una eventual publicación final, que reúna los aportes individuales y colectivos realizados en el marco del Proyecto, así como la realización de una Jornada Académica de discusión y difusión de los resultados obtenidos.