Los transplantes de órgano en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Proyectos de interés institucional

Código: PII1508

Coordinador: Elian Pregno

Correo electrónico del coordinador: elianpregno@yahoo.com.ar

Palabras clave:

  • Regulación de la dación de órganos cadavéricos y entre vivos para trasplante.
  • Constitucionalización del Derecho Privado.
  • Avances de la ciencia y la técnica y su incidencia en la juridicidad

Resumen:

Resulta indisimulable la influencia de los derechos humanos en el fortalecimiento y profundización de la línea que inauguro el paradigma de los derechos personalísimos en los despliegues iusprivatistas.
Casi podría decirse que esa impronta teórica fue subsumida y comprendida por concepciones que afincan en los derechos fundamentales de las personas, reconociendo como fuente privilegiada las cartas constitucionales y los instrumentos internacionales en la materia.

A ese respecto, a la legislación civil le cabe una función de adecuación que denuncia la “constitucionalización pantónoma” del ordenamiento.

Sobre el caso que nos ocupa, seis artículos del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación -con diversos grados de intensidad- gravitan en torno a los trasplantes de órganos; a saber: los Arts. 17 y 56, que se ocupa de los derechos sobre el cuerpo humano; el Art. 26, hace lo propio pero cuando intervienen personas menores de edad; los Arts. 93 y 94, regulan la muerte; y el Art. 1004 traza prohibiciones al objeto de los contratos.

Se incluyen modificaciones sustanciales que quizá exijan ajustes con la ley especial que regula la temática trasplantológica (la Ley 24.193), principalmente en definiciones de peso, como la relativa a la edad necesaria para disponer sobre el cuerpo o sus partes o el valor social que involucran.
Si bien se delinean principios generales y se reenvía expresamente a normas especiales, sin duda será la jurisprudencia la que dará forma al entramado relacional que encierra actualmente el trasplante y los horizontes que plantea (por ejemplo: xenotrasplantes, trasplantes cruzados, direccionamiento de órganos en la instancia cadavérica, etc.).

Finalmente, el área del proyecto es ideal para estudiar las relaciones entre los avances científico-técnicos, y en particular los de la biomedicina con impacto en la vida humana, donde el recurso a normas técnicas se revela como una estrategia recomendable.