Lo nuevo y novedoso en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación: teoría y práctica en materia de técnicas de reproducción humana asistida

Proyectos de interés institucional

Código: PII1506

Coordinadora: Marisa Herrera

Correo electrónico del coordinadora: marisaherrera12@gmail.com

Palabras clave:

• Familias
  • Técnicas de reproducción humana asistida
  • Filiación

Resumen:

Desde una mirada constitucional-internacional, el uso cada vez más extendido de las técnicas de reproducción humana asistida (en adelante TRHA) y la relevante reforma que introdujo la ley 26.618 al permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, han sido factores claves para una obligada revisión de sistemas legales que silenciaban una realidad social más compleja, integrada por actores sociales vulnerables y diferentes formas de organización familiar, so pena de contrariar las nociones básicas, propias de un estado Constitucional-Convencional de Derecho, de pluralidad, igualdad y libertad o autonomía.

Frente a este cambio de paradigma, el derecho argentino responde de forma integral sustentándose en pilares normativos: 1) la Ley 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida y su decreto reglamentario 956/2013; 2) el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y 3) el proyecto de ley especial sobre TRHA, que se encuentra bajo tratamiento legislativo; instrumentos que serán analizados en el acápite posterior.

A modo enunciativo, el nuevo Código Civil y Comercial se ocupa de regular dos cuestiones trascendentales: 1) el comienzo de la existencia de la persona humana y 2) la filiación derivada de las TRHA.

El presente proyecto de investigación pretende, mediante un trabajo de campo descriptivo-exploratorio, realizar un análisis de la operatividad del nuevo Código Civil y Comercial en todo lo relativo a las TRHA y su obligada interacción con otros organismos, como ser: centros médicos, Registro Civil, Registro Único creado por la ley 26.862 y su autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud. Para ello, se tendrá en consideración construcciones jurisprudenciales como voces doctrinarias.