Programa de Seminarios de Investigación

Interrelaciones entre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y las Políticas Públicas

Presentación

El abordaje de las interrelaciones entre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y las Políticas Públicas, en particular las Políticas Sociales, en el contexto del presente seminario, parte de la existencia de un determinado modo de organización social que se ha expresado en el desarrollo capitalista del último medio siglo mediante diversos arreglos institucionales denominados Estados de Bienestar. Estos arreglos han buscado por diferentes vías garantizar legalmente la seguridad o el "bienestar" de sus ciudadanos/as por medio de un conjunto amplio de políticas sociales. En este seminario se abordará el análisis de la tensión entre los DESC y las políticas sociales a través de un desarrollo que combine el análisis teórico con la evidencia empírica, para lo cual se ejemplificará mediante la experiencia del caso argentino. Dado que los derechos humanos son pensados en la actualidad como un programa que puede guiar u orientar las políticas públicas de los Estados y contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, el horizonte normativo del análisis de las políticas sociales, llevado a cabo en el presente curso estará basado en los principios, reglas y estándares que componen el derecho internacional de los derechos humanos; con especial énfasis en los estándares fijados por el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (SIDH) y su aplicación al conjunto de las políticas públicas, de modo de contribuir a su mayor institucionalidad.

Objetivos

La asignatura se propone: i) presentar los elementos teóricos fundamentales que justifican y explican la intervención del Estado en materia social; ii) analizar los elementos teóricos fundamentales que definen las instituciones y distintos regímenes de Bienestar; iii) presentar conceptualmente el enfoque de derechos aplicado a las políticas de desarrollo, con especial énfasis en sus interrelaciones con las políticas sociales; iv) establecer estándares en materia de derechos económicos, sociales y culturales (DESC); v) analizar casos concretos y trabajos de política social en los que se implementa el marco teórico y los principios de derecho abordados anteriormente. Se espera que los alumnos y las alumnas puedan incorporar los conceptos básicos y que adquieran herramientas teóricas y metodológicas que les permitan analizar críticamente las políticas existentes y/o formular nuevas desde una perspectiva de derechos. Asimismo, al tratarse de un seminario dirigido a estimular actividades de investigación, es deseable que los alumnos y las alumnas puedan tener un acercamiento a trabajos sobre políticas sociales abordados desde las herramientas del derecho, así como también se espera que a través de la modalidad de talleres propuesta para la segunda parte del seminario, los alumnos y las alumnas puedan experimentar prácticas de investigación y conocer, así, otro de los campos de inserción laboral y académica posibles del derecho.
Metodología de trabajo y evaluación.

Para cada sesión se sugerirá material bibliográfico básico de carácter obligatorio, como también textos complementarios de apoyo. El seminario se dividirá en dos secciones. La primera se extenderá hasta la Unidad número 5, inclusive, y consistirá en la exposición de los textos teóricos seleccionados para cada clase por parte de los docentes, donde se expondrán los fundamentos teóricos y jurídicos de la materia. A partir de la segunda parte se adoptará la modalidad de taller, en función de la cual, los alumnos y alumnas trabajarán en clase con casos de política social concreta los cuales deberán ser analizados en función de lo visto durante la primera sección del seminario. En esta instancia se aportará como bibliografía trabajos de investigación realizados desde el campo del derecho o la interdisciplinariedad –incluyendo el campo del derecho- a fin de que estos funcionen como “ejemplos guía”. El curso se aprobará en base a tres elementos: i) la participación en clase, ii) asistencia mínima al 80% de las clases; iii) la elaboración de una monografía escrita realizada en forma individual o grupal (no más de dos integrantes por grupo). En la monografía se deberá aplicar el marco teórico desarrollado durante la cursada al análisis de un caso de política social concreto o de políticas públicas, elegido libremente por los/as alumnos/as y donde se puedan incorporar los conceptos abordados durante el seminario. El trabajo monográfico final deberá contener un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15, en formato A4 letra Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5. En particular se espera que los/as alumnos/as describan el contexto y las características del problema elegido, y elaboren un análisis crítico a partir de los elementos desarrollados en el curso, apliquen los enfoques desarrollados y den cuenta de la lectura de la bibliografía trabajada a lo largo del seminario. Con anterioridad a la antepenúltima clase se deberá enviar un resumen (no más de una página incluyendo la bibliografía) por correo electrónico con las referencias a las sesiones aludidas, el contenido a desarrollar y la bibliografía a utilizar, para ser aprobado por los/as docentes del curso.

Alumnos/as que participaron del Seminario

Alonso, Analía Noemí