Programa de Seminarios de Investigación

Género y Derecho

Objetivos

Proporcionar herramientas de investigación social que permitan, desde una perspectiva crítica (epistemológica, metodológica y jurídica) formular preguntas de investigación complejas y precisas, para orientar una búsqueda de datos rica que muestre al derecho en situación social, como herramienta clave de la convivencia humana bajo principios.

Presentación

El seminario busca acercar a lxs estudiantes de Derecho una experiencia que presente el contexto social de las normas en su producción, los avatares de su promulgación y su aplicación, y las diferencias sociales en el acceso a los derechos garantizados por las mismas. Se utilizará para eso la rica experiencia de la función legislativa, y el vínculo con el poder ejecutivo, la sociedad civil y los medios de comunicación, para mostrar de modo dinámico la incidencia del derecho en la vida de las personas, su alcance y sus barreras. Nos interesará especialmente mostrar la desigual incidencia de esas barreras desde una perspectiva de género. Para ello tomaremos un marco teórico y metodológico de epistemología feminista y teoría crítica del derecho.

Contenidos

La primera parte del seminario será de carácter teórico, para proporcionar herramientas epistemológicas y metodológicas. Se tomará luego el análisis de algunas experiencias específicas pertinentes al perfil investigador que se desea fomentar, producidas en el ejercicio legislativo, y que impactan de modo diferencial la vida de varones, mujeres y otras expresiones de género:

• Falta de reglamentación de normas
  • Aborto
  • Prostitución