Programa de Seminarios de Investigación

La agencia judicial: su constitución, producción y representaciones sobre problemáticas complejas

Objetivos

El principal objetivo que se plantea al proponer este seminario, consiste en colaborar en la incorporación de herramientas de investigación social a la disciplina jurídica, aportando a la formación de estudiantes y colaboradores. A ello se suma el cumplir con los objetivos políticos y sociales de nuestra Casa de Estudios, en la producción de conocimiento jurídico original y relevante. En ese sentido, se plantean los siguientes objetivos específicos:

• Producir información crítica y actual sobre el sistema penal en nuestro país;
  • Generar información sobre los regímenes de conformación de la administración de justicia en el fuero federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
  • Indagar sobre las representaciones de la agencia judicial respecto de problemáticas especialmente complejas, entre las que se destacan los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, violaciones a derechos humanos actuales en cárceles federales, y procesos penales por usurpación de bienes públicos.

Programa

El primer bloque del seminario está constituido por una serie de clases teóricas donde se profundicen los objetivos planteados, y se acerquen posicionamientos teórico- políticos respecto de los temas sobre los que versará el seminario. Se dictarán clases eminentemente expositivas, en las que el docente aportará bibliografía especializada y requerirá la participación activa de los estudiantes que asisten al seminario. Un segundo bloque lo conformarán encuentros bajo la modalidad de taller, donde se aporten herramientas metodológicas para comprender las diferentes etapas en la formulación y efectivización de un proyecto de investigación social en derecho. Estas reuniones irán intercalándose con la producción colectiva y guiada de los estudiantes que deberá abarcar el proyecto de investigación y los instrumentos de recolección que se consideren apropiados para viabilizar los objetivos planteados. Con el proyecto de investigación y los instrumentos de recolección elaborados y evaluados, este primer curso se limitará a ponerlos a prueba en el campo. El trabajo académico y profesional que el docente y sus colaboradores vienen desarrollando, así como la cantidad de estudiantes estipulada, vuelve viable el plan de trabajo proyectado.

Condiciones y requisitos de aprobación: Se evaluará principalmente el compromiso demostrado con la participación en la construcción de un pensamiento crítico con rigor metodológico. Se requerirá, además del requisito formal de asistencia al 80% de los cursos que se programen, la participación activa en la elaboración del proyecto e instrumentos de recolección. El contenido y formulación de estas producciones grupales será motivo de evaluación, y requisito de aprobación del seminario.

Alumnos/as que participaron del Seminario

Bracaccini, Fernando