Docente-investigador: Nahuel Maisley

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: nmaisley@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Democracy in International Law-Making. From Demands of Publicness to Binding Principles.
  • Resumen: Estoy escribiendo un libro sobre democracia y creación del derecho internacional. La hipótesis central es que, en la actualidad, una serie de principios democráticos se han vuelto aplicables al proceso de creación de derecho internacional—en coexistencia y en tensión con paradigmas tradicionales, no democráticos.
    El argumento del libro es, entonces, jurídico en su esencia: pretendo estudiar estos principios en tanto normas de derecho internacional, analizando su impacto en los derechos y obligaciones de los distintos participantes del proceso de creación de derecho. Ahora bien, dado que la estructura de cualquier argumento jurídico internacional oscila inherentemente entre la concretitud y la normatividad, entre lo que es y lo que debería ser, explorar la positivización de estos principios requerirá estudiar tanto la práctica real como teorías de la democracia global. Al hacer esto, el libro busca fomentar un diálogo entre tres corrientes de bibliografía que han evolucionado bastante independientemente entre sí: estudios dogmáticos sobre derecho internacional, estudios empíricos sobre elaboración de derecho internacional y exploraciones filosóficas sobre democracia global.
    Sustantivamente, el libro identificará tres principios y una variedad de reglas como parte de la “red constitucional” que rige la elaboración del derecho internacional. Los principios son los de participación, representación y deliberación. Se derivarán de una serie de derechos políticos establecidos en tratados de derechos humanos y, parcialmente, de normas de derecho internacional consuetudinario. También se construirán como principios generales de derecho. A su vez, en las mismas fuentes se identificará una variedad de reglas específicas, aplicables a distintos escenarios.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Sin perjuicio de la posibilidad de colaborar en distintos aspectos del proyecto, me serviría en este momento cierta asistencia para hacer relevamientos de práctica internacional en materia de celebración de tratados. Específicamente, quiero recabar información acerca de los procesos nacionales de cada Estado: qué órganos participan del proceso, en qué instancias, y cómo se justifica su representatividad. La idea es estudiar esta práctica y la opinio juris para analizar si existen reglas consuetudinarias que rijan estos procesos, además de las pautas minimalistas de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática (optativo)

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

Sí, solo a modo de ejemplo:

• MAISLEY, Nahuel (2023), “The Infrastructure of International Law-Making: How Buildings Shape the Publicness of the Global Law-Making System”, American Journal of International Law Unbound, Vol. 117, pp. 21-25.
  • KINGSBURY, Benedict & MAISLEY, Nahuel (2021), “Infrastructures and Laws: Publics and Publicness”, Annual Review of Law and Social Science, Vol. 17, Issue 1, pp. 353-373.
  • MAISLEY, Nahuel (2019), El derecho de la sociedad civil a participar en la creación del derecho internacional. Tesis doctoral. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Ganadora del Premio Facultad 2019.
  • MAISLEY, Nahuel (2017), “The International Right of Rights? Article 25(a) of the ICCPR as a Human Right to Take Part in International Law-Making”, European Journal of International Law, Volume 28, Issue 1, pp. 89-113.
  • MAISLEY, Nahuel (2015), “Completando un proyecto inconcluso: una propuesta de aplicación de la teoría de la democracia deliberativa de Carlos Nino al plano global”, in Análisis Filosófico (ISSN: 1851-9636), Vol. XXXV, N° 1, pp. 283-316.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Sí, inglés (indispensable). El conocimiento de algún otro idioma puede resultar útil, además.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Sí, cierto conocimiento básico de derecho internacional y de teoría de la democracia.