Docente-investigador: Marcelo David Lerman

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: lermanmarcelo@hotmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Penal

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Sobre el cuestionamiento a la distinción entre ilícito y culpabilidad en la obra de Michael Pawlik.
  • Resumen: En el marco de esta adscripción el estudiante deberá colaborar con un recorrido analítico por la obra del Michael Pawlik (profesor en la Universidad de Freiburg, Alemania). El objetivo de la investigación implica profundizar una cuestión crucial para la materia, que es puesta en crisis en la obra de Pawlik: la distinción entre el ilícito y la culpabilidad. Si bien hoy resulta ampliamente dominante la idea de que en el análisis de la teoría del delito debe considerarse un ilícito (entendido como conducta contrapuesta a la norma y no justificada) independiente de la idea de culpabilidad (reproche que se le hace al autor concreto por cometer un ilícito), Pawlik parte de la tesis contraria a esta distinción. A su criterio, no puede hablarse, al menos en sentido fuerte, de un ilícito independiente de la culpabilidad del destinatario de la norma. Dicho brevemente mediante un ejemplo: un incapaz no comente un ilícito no culpable, sino que no comente ningún ilícito; su conducta no contraría el ordenamiento jurídico. La investigación en curso tiene por objetivo extraer y discutir las consecuencias dogmáticas concretas de esta concepción (que encuentra antecedentes históricos relevantes que serán relevados) analizando cada uno de los estadios de la teoría del delito en los que puede tener repercusiones. En concreto se está analizando cómo afecta tal idea a la solución dominante para problemas como: i) el error del autor (para lo que normalmente se considera relevante, al determinar consecuencias, si trata de un error al nivel del ilícito o la culpabilidad), ii) los alcances de las acciones de defensa (respecto de los que se suelen hacer distinciones en casos en los que haya un ataque por parte de un incapaz de culpabilidad), iii) la participación delictiva (para la cual se suele requerir la existencia de un ilícito en el autor principal, iv) las medidas de seguridad (para aplicar las cuales se requiere la existencia de un ilícito), entre otros ámbitos problemáticos. El objetivo general es analizar la consistencia de una posición que estructure la teoría del delito de esa manera, poniéndola a prueba mediante casos-problema vinculados a los ámbitos mencionados.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Estamos ingresando en la última etapa del proceso de investigación. En consecuencia, las intervenciones del estudiante estarán orientadas a corroborar citas finales y bibliografía en diferentes textos, donde se vuelquen los resultados del trabajo realizado por los demás miembros del proyecto UBACyT Código: 20020190100143BA.
    Las demás tareas que realizará el estudiante, guiadas por quien suscribe, consistirán en la búsqueda, recopilación y sistematización de información relevante sobre el tema de investigación y la redacción de un ensayo y/o informe.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática (optativo)

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• “Michael Pawlik y el derecho penal”, en coautoría con Pérez Barberá y Dias, en Pena, ilícito y culpabilidad, una discusión con Michael Pawlik, Dir. Pérez Barberá, Marcial Pons, Madrid, ISBN, 978-84-1381-383-7, 2022, pp. 21-45 (capítulo de libro, estudio preliminar).
  • “Introducción al pensamiento de Michael Pawlik”, en co-autoria con Gabriel Perez Barberá y Leandro Dias, en Gacetilla de Derpartamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, edición especial homenaje al Prof. Dr. Dr. h.c. mult Michael Pawlik, 2019, pp. 1 a 6 (versión simplificada introductoria).
  • Coordinación de obra colectiva: -“Derecho penal y libertad. Diez contribuciones de Michael Pawlik y un análisis a partir de su obra. directores: Marcelo Lerman y Leandro Dias, Editores del sur, 2021, ISBN 9978-987-8418-07-0 (redacción del prólogo)
  • Texto de relación parcial: “El estado de necesidad en la obra de Reyes Echandía”, en coautoría con Leandro Dias, en Libro homenaje a Alfonso Reyes Echandía en el nonagésimo aniversario de su nacimiento, editores Orozco López, Reyes Alvarado y Ruiz López, Universidad de Los Andes, Universidad de Ibargué y Universidad Externado, ISBN 978-958-790-913-5, Bogotá, 2022. pp. 527-550.
  • Traducción en prensa: “El injusto del Ciudadano”, de Michael Pawlik, en co- autoría con Coca Vila y Orozco.
  • Traducción de relación parcial: “Una teoría del estado de necesidad exculpante”, Michael Pawlik, traducción en co-autoría con Leandro Dias y Patricio Sabadini, Indret 4/2015.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Si bien no es requisito excluyente, se valorará que el/la estudiante tenga conocimiento de alguna otra lengua (preferentemente alemán, inglés).
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Derecho Penal (parte general).