Docente-investigador: Diego Alberto Dolabjian

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ddolabjian@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:Proyecto de Investigación DECyT “El Desarrollo Legislativo de la Constitución”
    (Código DCT2212)
  • Resumen: El Estado Constitucional supone la idea de una Constitución normativa, donde al poder constituyente le corresponde delinear el orden jurídico fundamental del Estado y a los poderes constituidos les compete el desarrollo de las disposiciones constitucionales. En este sentido, básicamente, al poder legislativo le concierne concretar las disposiciones de la Constitución mediante leyes, al poder ejecutivo le incumbe implementar esas leyes mediante actos y al poder judicial le cabe aplicar tales leyes y actos —y, en casos excepcionalísimos, controlar su constitucionalidad— mediante sentencias.
    Sin embargo, a la hora de dar cuenta del desarrollo de la Constitución federal de la Argentina, muchas veces parece invertirse el orden de los factores en el sentido de que se pone mayor énfasis en inventariar y comentar las sentencias del poder judicial que en compilar y explicar las leyes del poder legislativo y los actos del poder ejecutivo.
    En función de ello, en esta investigación se procura priorizar el examen del desarrollo legislativo de nuestra Constitución, a fin de sistematizar y analizar las leyes que han sido dictadas por el poder legislativo para concretar las disposiciones constitucionales y las que han sido omitidas a la fecha.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Colaboración en la investigación y redacción de un apartado del proyecto DECyT.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática (optativo)

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Dolabjian, Diego A., “Derecho sustancial y derecho procesal en la Constitución Federal”, en Revista de Derecho Procesal, t. 2022-1, pp. 311-398.
  • “Constitución, control y garantía (un mapa elemental)”, Temas de Derecho Administrativo, t. 2022-9, pp. 711-740.
  • “Gobierno y Administración en el Estado Constitucional”, Revista de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (en vías de publicación).

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.