Docente-investigador: Ramiro Riera

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ramiro.riera@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: El régimen de reservas en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
  • Resumen: El capitulo de las reservas en el derecho internacional de los derechos humanos ha tenido una primera expresión en el régimen estipulado por el artículo 20 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial que, sin embargo, luego no ha sido continuado por el resto de los instrumentos internacionales que conforman esta rama del derecho internacional contemporáneo.
    Por lo tanto, debido a sus particularidades, la determinación de las distintas manifestaciones de los Estados firmantes y Estados partes, junto con los criterios de validez y el sistema de validación por mayoría calificada de objeciones, lo vuelve un objeto de interés especial que requiere un examen de la práctica de los Estados en este sentido. Para ello, resulta de especial importancia tener en cuenta no solo la jurisprudencia internacional sobre el punto, sino también la Guía Práctica de 2011 elaborada por el jurisconsulto Alain Pellet a pedido de la Comisión de Derecho Internacional.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

El/la estudiante deberá:

• Individualizar y calificar cada una de las manifestaciones unilaterales de los Estados firmantes y Partes de la Convención.
  • Individualizar y calificar las distintas objeciones presentadas por los Estados firmantes y Partes de la Convención.
  • Recopilar las opiniones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial sobre las manifestaciones de los Estados partes.
  • Búsqueda y traducción de doctrina y bibliografía en lengua alemana indicada por el docente investigador.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? El trabajo requiere preferentemente el conocimiento del idioma inglés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Resulta preferente pero no excluyente el conocimiento de derecho internacional y de derecho internacional de los derechos humanos.