Docente-investigador: Santiago López Warriner

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: slopezwarriner@hotmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Penal Y Criminología

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Derecho a confiar como deber positivo. ¿es posible construir una posición de garante racional?.
  • Resumen: Durante los últimos años hemos vivido un auge de deberes positivos dentro de nuestro sistema penal, mayoritariamente provenientes del derecho privado. Esto ha provocado que los estándares liberales sobre los cuáles descansa nuestro derecho penal se vean conmovidos, limitándose el principio de lesividad o daño y permitiendo ampliar los espacios sociales sobre los cuales el ciudadano resulta competente en su cuidado. Entiendo que esto ha provocado un serio daño. Será materia de investigación explicar las razones de este deterioro y, a través de la normativización del derecho a confiar, si podemos encontrar un camino de mayor razionalidad en este sentido. Para ello nos serviremos de autores clásicos que han abordado esta problemática pero también de doctrina moderna, mayormente literatura jurídica sin traducir. Por ello será importante el conocimiento de la lengua alemana para el estudiante adscripto, pues en esta lengua se encuetran los desarrollos dogmpaticos más avanzados y profundos del problema a tratar.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Búsqueda y traducción de doctrina y bibliografía en lengua alemana indicada por el docente investigador.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

• 1. Relaciones estrechas, confianza y posición de garante: una forma de fundar deberes de garantía. A propósito de la tesis doctoral de Jorge Fernando Perdomo Torres. Comentario bibliográfico.
    Revista de derecho penal y procesal penal. Editorial Lexis Nexis. Octubre 2013
  • 2. La calidad de intervención por omisión del garante por responsabilidad institucional
    Investigación en el marco del grupo de estudio UBACyT a cargo del Prof. Dr. Marcelo D. Lerman sobre “Posición de garante del funcionario policial” (2014/2015). Revista de derecho penal y procesal penal. Editorial Lexis Nexis. Octubre de 2016
  • 3. Calidad de intervención en la omisión. Una crítica al pensamiento del Prof. Luzón Peña.
    Investigación en el marco de la beca de Doctorado UBACyT a cargo del Prof. Dr. Marcelo D. Lerman.
    Fundación Internacional de Ciencias Pernales 1/2018.
  • 4. Posición de garante del fabricante. Revista Jurídica Argentina La Ley. Junio de 2019
  • 5. Entwicklungen im Rahmen der Garantenstellung aus enger menslicher Verbundenheit. Desarrollo conceptual de la posición de garante en estrechos lazos humanos. Otto Harro. Traducción
  • 6. Publicado en la Revista de Derecho Penal y Procesal Penal - Lexis Nexis 2019/4.
    Die Beteiligung durch Unterlassen. Participación por omisión. Haas Volker
    Próximo a publicarse en Revista de Derecho Penal y Procesal Penal de Lexis Nexis. Traducción

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Alemán.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.