Docente-investigador: Agustin Ulanovsky

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: aulanovsky@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La obligación de promover los Derechos humanos en la política (pública) exterior.
  • Resumen: Esta investigación pretende evaluar el manejo de la política exterior, uno de los atributos más tradicionales de la soberanía estatal, conforme las normas de DIDH en miras de brindar aportes para una mayor efectividad del sistema de protección de derechos humanos y mejores prácticas que mantengan y mejoren el régimen internacional.
    Abordar los DDHH en el ámbito de la política (pública) exterior expone una vez más la tensión entre la soberanía estatal, que permite a cada Estado elegir y diseñar sus propios ejes, intereses y enfoques en el vínculo con otros actores internacionales, y ciertas obligaciones del DIDH que pretenden influir en el diseño de toda política pública estatal, incluida la exterior.
    Al respecto, se evidencian posiciones doctrinales enfrentadas entre quienes argumentan que las normas internacionales imponen a los Estados ajustar su política (pública) exterior a los DDHH, quienes creen que son facultades sujetas a la voluntad estatal y los que postulan que los Estados no sólo no están obligados sino que no deberían incluir la promoción del DIDH en sus agendas exteriores.
    Como parte del marco conceptual, buscaremos definir primero a la obligación de promoción internacional que recae sobre los Estados. Luego, investigar si existen normas, decisiones, sentencias y/o recomendaciones de organismos supranacionales que la describen y analicen. Finalmente, analizaremos las observaciones que los Estados han realizado a sus pares en el Examen Periódico Universal, con el objetivo de evaluar dicho funcionamiento y algunos aspectos prácticos de una herramienta para la promoción internacional de los DDHH.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Buscar doctrina sobre la obligación de promoción internacional que recae sobre los Estados; investigar si existen normas, decisiones, sentencias y/o recomendaciones de organismos supranacionales que la describen y analicen y analizar las observaciones que los Estados han realizado a sus pares en el Examen Periódico Universal.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática (optativo)

• Parte de este trabajo fue analizado en el DECyT 2020/2022 que codirigí junto a la Dra. Débora Albohri Telias y forma parte del DECyT 2022/2024 que actualmente dirijo.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.