Docente-investigador: Sergio Sebastián Barocelli

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: sbarocelli@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: El abordaje de la hipervulnerabilidad en las relaciones de consumo y en las políticas públicas de protección de los consumidores.
  • Resumen: El reciente reconocimiento normativo de la categoría de “consumidores hipervulnerables” vuelve necesario perfilar sus impactos en el ámbito de las relaciones de consumo.
    En el caso argentino, la categoría tuvo su reconocimiento normativo por la Resolución N° 139/2020 de la Secretaría de Comercio Interior a nivel nacional y por la Resolución N° 11/2021 del Grupo Mercado Común del MERCOSUR. Sumado a ello, en el ámbito de la autoridad nacional de aplicación como en varias autoridades locales de defensa del consumidor se establecieron programas específicos de implmentación.
    El reconocimiento de la hipervulnerabilidad en las relaciones de consumo parecería perfilarse también como tendencia progresiva en el Derecho del Consumidor comparado; esto no solo puede observarse en el ámbito nacional, donde diferentes Estados han reconocido esta categoría en el derecho de fuente interna, sino también por diferentes foros de cooperación e integración en materia de protección al consumidor.
    Es por ello resulta necesario analizar las experiencias de implementación del instituto a nivel nacional y comparado y analizar las implicancias sustanciales y procesales y de políticas públicas específicas en la materia. Asimismo se propone un abordaje de las políticas públicas implementadas, y el desarrollo de la deontología en la materia. De esta manara se podrá observar cómo se consolida el instituto y cuáles son los nuevos retos y desafíos de su implementación.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Relevamiento de normativa, doctrina y jurisprudencia en bases de datos especializadas;
  • Apoyo en tareas de campo de relevamiento de información.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática (optativo)

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:
  • Barocelli, Sergio Sebastián (director), Consumidores hipervulnerables, Bs. As., El
    Derecho, 2018.
  • Vieira, Luciane Klein; Barocelli, Sergio Sebastián. El reciente reconocimiento de la
    categoría del consumidor hipervulnerable en la Argentina y en el MERCOSUR. Revista de Direito do Consumidor, v. 127, p. 45-73, jan./fev. 2020.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Manejo de bases jurídicas.