Docente-investigadora: Elina Ibarra

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: elinaibarra@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I y Departamento de Filosofía del Derecho.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Las formas de la desobediencia (II).
  • Resumen: El objetivo de esta investigación es analizar y comparar, las diversas formas de la desobediencia jurídica, considerando sus diferentes expresiones como modos de negar la obligatoriedad de una norma o de todo el orden jurídico positivo.
    De la reconstrucción de los marcos teóricos-conceptuales que las sustentan, serán extraídos los criterios que permitan determinar sus características, en post de una clasificación que posibilite reconocerlas y distinguirlas.
    La hipótesis central del presente proyecto de investigación es, a saber: mostrar cómo esas diferentes formas de desobediencia suponen o implican diversas formas de negar la obligatoriedad del orden positivo. La objeción de conciencia parece sólo negar legitimidad a una norma, mandato o institución particular. El derecho de resistencia, tal como aparece en el pensamiento político clásico, desde los religiosos a los iusnaturalistas modernos, parece consistir en negar legitimidad a un cierto orden jurídico coactivo o estatal para remplazarlo por otro orden jurídico coactivo o estatal. La acción directa parece negar legitimidad a todo orden jurídico coactivo o estatal, sea cual fuere. Y la desobediencia civil en sentido de Thoreau o Ganghi, parece adecuarse a cualquiera de los otros, porque se define más por una actitud moral ante los medios de la desobediencia, siempre se la entiende en forma pacífica o pasiva.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Relevamiento de material bibliográfico disponible en el Instituto “Ambrosio Gioja”
  • Redacción de informes y reseñas de la bibliografía afectada al trabajo de investigación
  • Participación en seminarios de lectura y discusión de los informes preliminares
  • Elaboración de un Informe final publicable

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Las formas de la desobediencia (Coord.) Departamento de Publicaciones, dentro del programa de Publicación de Resultados de Proyectos de investigación, de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, (En edición, nov. 2021) Págs. 241.
  • Bartleby, el desobediente, (Capítulo del libro Las Formas de la desobediencia, Departamento de Publicaciones, dentro del programa de Publicación de Resultados de Proyectos de investigación, de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, (En edición, nov. 2021) Págs. 12.
  • Louise Michel, la anarquista, Prólogo a La Comuna de París, de Louise Michel, Editorial Anarres, 2021, Buenos Aires. Págs. 15.
    Desobediencia civil y emergencia, en Desafíos de la pandemia, Editorial Astrea, Buenos Aires, 2021. Págs. 20
  • El concepto de hombre en el pensamiento de P-J Proudhon, en Teoría del Estado, miradas desde el sur, Comp. Juan Balerdi, Editorial La Ley, 2013, Buenos Aires. Págs. 10
  • El perfecto anarquista, en Teoría do Estado e do Direito no SéculoXXI, Comp. Juan Balerdi y Marco Aurelio Peri Guedes, Editorial AllPrint, 2012, Sao Pablo, Brasil. Págs. 24.
  • El anarkocontractualismo, en El anarquismo contra el derecho, Ed. Utopía Libertaria, 2007, Bs. As.Págs. 15.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No de modo excluyente. Pero serán valorados los conocimientos de idiomas.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Será importante el manejo de las nuevas tecnologías.