Docente-investigadora: Mary Beloff

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: mbeloff@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Penal y Criminología

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La justificación del proceso y la pena estatal en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Resumen: A lo largo de la historia, juristas y teóricos de diversas disciplinas han analizado, de forma exhaustiva, los fínes y funciones de la pena estatal. Las diferentes posiciones se han basado principalmente en principios de justicia o criterios de conveniencia político-criminal, sin mayor conexión con las exigencias del derecho vigente. En este proyecto se argumenta que el amplio desarrollo del Derecho Internacional de los DDHH exige perspectivas adicionales, en la medida en la que postula, para el caso de ciertas violaciones a derechos fundamentales, el juzgamiento y la criminalización de los perpetradores. Se pretende también explorar la relación —y eventual contradicción-- que existe, en la justificación del castigo a nivel nacional, entre el Derecho Internacional de los DDHH y las posiciones abolicionistas, en tanto el primero demanda —para el caso de ciertas violaciones de derechos fundamentales-el castigo (penal) de los responsables. Las vulneraciones masivas a derechos humanos, los delitos ambientales, la corrupción y otras formas de crimen organizado,
    la violencia de género, entre otros, son clases de delitos que interpelan a las diversas posiciones abolicionistas. La violencia contra las mujeres constituye un buen ejemplo que ha sido ampliamente discutido en los últimos años: de acuerdo con sus obligaciones internacionales, ¿debe un Estado abordar los casos de violencia de género solamente a través de la justicia penal tradicional (juicio y castigo) o está habilitado a adjudicar estos casos mediante procedimientos o medidas alternativas (Justicia restaurativa, suspensión a prueba, etc.)? En resumen, esta investigación indagará en el papel que juega el Derecho Internacional de los DDHH en la justificación del proceso y de la pena estatal en el Derecho interno.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Las tareas a realizar, guiadas por la suscripta, consistirán en la búsqueda, recopilación y sistematización de información relevante sobre el tema de investigación: normas y jurisprudencia internacionales, decisiones de organismos de monitoreo de tratados no jurisdiccionales, literatura especializada, entre otras.
  • Al finalizar el período de adscripción se solicitará al/los estudiantes un informe fínal que de cuenta del trabajo realizado y en el que se explicite el carácter formativo de las actividades realizadas.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

• El derecho penal como protector de derechos fundamentales i: formas alternativas al proceso penal y violencia de género, en “Revista Jurídica de la Universidad de Palermo”, Año 16, n° 1, mayo de 2018, págs. 27/67.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Si bien no es requisito excluyente, se valorará que el/la estudiante tenga conocimiento de alguna otra lengua (preferentemente inglés, alemán, italiano, portugués o francés).
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico?Derecho Internacional Público, Derecho Penal y Procesal Penal, etc. y ramas conexas. Se requieren también conocimientos básicos de informática (procesador de texto, Excel, buscadores de Internet, entre otros).

f. Otra información que considere de interés para la convocatoria de estudiantes

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Se valorará especialmente un perfil proactivo, con entusiasmo por superarse y aprender, en un marco de trabajo en equipo.