Docente-investigadora: Leticia Vita

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ljvita@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Las peticiones de los sectores populares a la convención constituyente de 1949: prácticas y expectativas ante la reforma constitucional.
  • Resumen:
    Desde el año 2016 venimos desarrollando una línea de investigación propia en el área de historia constitucional respecto de aspectos no tan explorados de la reforma constitucional argentina de 1949. Esta investigación, que se enmarca ya en tres proyectos financiados por el sistema UBACyT, parte del supuesto de que esta reforma ha recibido un tratamiento deficitario por parte de la académica jurídica, especialmente en lo que hace al trabajo con fuentes primarias. Actualmente, el proyecto de investigación se propone profundizar acerca de los alcances y límites que tuvo el proceso de reforma constitucional desde la perspectiva de la sociedad civil. Para ello, se analizan las peticiones que distintos individuos y colectivos, especialmente trabajadores y mujeres, hicieron llegar a la asamblea constituyente de 1949. Nos interesa, en particular, analizar las expectativas que en términos de derechos postularon estos colectivos ante la posibilidad de una reforma constitucional que incluyera su voz.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Búsqueda, lectura y análisis de fuentes de la época (prensa, peticiones, publicaciones) en archivos digitales, hemerotecas y el Archivo General de la Nación (con asistencia de la docente a cargo). Confección de bases de datos e informes académicos. Todas estas tareas serán acompañadas con la oferta de formación metodológica y teórica en el tema en el marco de las actividades desarrolladas por el proyecto UBACyT que dirijo.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Vita, Leticia (coord.) ¿La constitución de Perón? La reforma constitucional argentina de 1949 en perspectiva transnacional, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Secretaría de Investigación. Departamento de Publicaciones, 2022.
  • Vita, Leticia; Lobato, Julieta (2021) “´Elevar nuestra voz a los constituyentes´: las peticiones de mujeres ante la reforma constitucional de 1949”, Pasado Abierto, N°13, pp. 219-249, ISSN 2451-6961.
  • Vita, Leticia (2020) “Weimar en Argentina: los “usos” de la constitución alemana en la convención constituyente de 1949”, Revista Argentina de Ciencia Política, Vol. 1, N°25, pp. 94-114, ISSN 2683-9032.
  • Vita, Leticia (2020) “La reforma constitucional de 1949: nuevas miradas desde el derecho y la historia”, Introducción al Dossier de difusión N°115, PolHis, disponible en: http://www.historiapolitica.com/dossiers/dossier-la-reforma-constitucional-de-1949-nuevas-miradas-desde-el-derecho-y-la-historia/. ISSN 2618-415x.
  • Vita, Leticia (2020) “El pueblo a la Constitución. La reforma constitucional de 1949 a la luz de las peticiones a la asamblea constituyente”, en Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, N°132, pp.9-22, 2020. ISSN 0004-1009.
  • Vita, Leticia (2019) “Weimar in Argentina: Interpretations of the 1919 German Constitution in the Argentine constitutional revision of 1949”, en Rechtsgeschichte - Legal History. Journal of the Max Planck Institute for European Legal History, N°27, pp. 176–183, 2019. ISSN 1619-4993.
  • Vita, Leticia (2019) “La reforma negada: la interpretación de la doctrina constitucional argentina contemporánea sobre la Constitución de 1949”, en Benente, Mauro (comp.) La constitución maldita: estudios sobre la reforma de 1949, José C. Paz, Edunpaz, pp. 21-45. ISBN 978-987-4110-25-11
  • Vita, Leticia y Cacciavillani, Pamela (2021) “Los derechos sociales en contexto: las ventajas de una perspectiva histórica crítica para la argumentación jurídica”, en: Clérico, Laura; De Fazio, Federico y Vita, Leticia (coord.), La argumentación y el litigio judicial sobre derechos sociales. Una caja de herramientas interdisciplinaria, Buenos Aires, El Zócalo, 2021, ISBN 978-987-8436-12-8, pp. 37-63 (172 p.)
  • Vita, Leticia (2021) “Constitucionalismo social y perspectiva de géneros: la constitución económica de las mujeres”, en: Herrera, Marisa, de la Torre, Natalia, Fernández, Silvia (directoras) y Videtta, Carolina (coordinadora), Tratado Géneros, Derechos y Justicia, Tomo Derecho Constitucional y derechos humanos Clérico, Laura / Ronconi Liliana (coords.) Santa Fe, Rubinzal Culzoni, 2021, pp. 41-59 (904 p.). ISBN: 978-987-30-2300-2

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.