Docente-investigador: Sebastián Ernesto Tedeschi

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: sebastiantedeschi@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    El enfoque de la justicia espacial aplicado a los estándares de derechos sociales en los conflictos de tierra urbanos y rurales.
  • Resumen:
    Desde la geografía, el urbanismo, la sociología urbana se vienen desarrollando abordajes a la cuestión territorial, urbana y rural, con un concepto que remite al campo jurídico: justicia espacial. Tal concepto hace referencia a las injusticias o desigualdades producidas por la localización de las personas y colectivos en el territorio, en donde incide también la cuestión de género, étnica y ambiental. Desde una perspectiva jurídica, esas cuestiones son afrontadas desde los derechos económicos sociales y culturales, ambientales y de las normas contra la discriminación por motivos de raza, género y condición económica, entre otros derechos.
    La investigación pretende generar un diálogo entre la geografía y el derecho, en tanto ambas comparten la condición de ser disciplinas que intervienen en la configuración de relaciones sociales, la primera a través de la espacialidad y la segunda a través de las normas jurídicas.
    En esta perspectiva, se propone revisar la bibliografía más relevante de la geografía y el urbanismo crítico sobre el concepto de justicia espacial. A partir de ello, analizar en qué medida, este concepto, puede contribuir a una mejor descripción de vulneraciones a los derechos económicos, sociales y culturales en contextos de conflictos por tierra urbana y rural, y las normas que diseñan políticas territoriales. Este desarrollo pensamos que a futuro permitirá diseñar estándares e indicadores más claros para la adjudicación de derechos ante situaciones de desigualdad territorial.
    En segundo lugar, se propone sistematizar los contenidos normativos de los instrumentos internacionales de derechos humanos y de las normas internas del nivel federal y provincial de Argentina - específicamente las referidas a estándares legales de derechos sociales aplicados a conflictos o políticas públicas sobre tierras urbanas y rurales-, buscando referencias explícita o implícitas al concepto de justicia espacial y sus elementos característicos.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • Búsqueda de bibliografía, verificación de fuentes, síntesis de información, realización de reseñas de textos, participación en los debates del equipo de investigación y apoyo para la organización de eventos académicos.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:
  • Tedeschi, Sebastián. El derecho frente a los conflictos territoriales. Revista de Derecho Social Latinoamericano N. 3. Buenos Aires, Diciembre 2007.
  • Tedeschi, Sebastián E. “El derecho a la ciudad. Un cambio en el enfoque de la justicia socio-espacial”, en Bercovich, Luciana y otro “Los Derechos Sociales en la Gran Buenos Aires, EUDEBA, 2013, págs. 61-78;
  • Tedeschi, Sebastián. os conflictos urbanos en el territorio y el derecho en América Latina, publicado en A construção do direito urbanístico na América Latina [libro eletrónico] / Edésio Fernandes e Betânia Alfonsin (Organizadores), Belo Horizonte, Brasil, 2016.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Preferentemente pero no excluyente: inglés, francés o portugués.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.