Docente-investigador: Ramiro Riera

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ramiroriera@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Las propuestas de reforma de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial.
  • Resumen:
    El/la estudiante deberá contribuir al desarrollo de la investigación actualmente en curso relativa a la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, en el marco del UBACyT 20020190200072BA “La génesis, estructura y aplicación actual de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial”. En este sentido, la tarea principal del/la estudiante consistirá en identificar, individualizar, sistematizar y sintetizar los informes y debates presentados por el Comité ad hoc para la Elaboración de Normas Complementarias creado en 2007 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas mediante la Decisión 3/103 y la Resolución 6/21 con el objeto de fortalecer la eficacia de los mecanismos de supervisión internacional, tanto convencionales como extra convencionales, utilizados por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.
    La tarea consiste en la identificación de los informes del Comité ad hoc con su fecha y objeto; la individualización los temas tratados y las disposiciones convencionales objeto de debate junto con las propuestas de reforma; la sistematización su ordenación cronológica y temática; y su sintetización un resumen de los argumentos y recomendaciones que se desprenden de cada informe.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • En el marco de las actividades de investigación planificadas en el UBACyT 20020190200072BA, el/la estudiante debe contribuir a la identificación, sistematización y fichaje de los informes presentados por el Comité ad hoc para la Elaboración de Normas Complementarias desde 2008 y hasta la fecha. Además de ello, deberá presentar sus resultados periódicos durante las reuniones del grupo de investigación y la elaboración de un documento final con el relevamiento efectuado.

d. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Se requiere el conocimiento o lectocomprensión de los idiomas inglés o francés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? El conocimiento de los aspectos elementales del derecho internacional contemporáneo es recomendable.