Docente-investigadora: Esther Haydeé Silvia Ferrer de Fernández

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: esthersilviaferrer@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado I y II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Investigación tendiente a determinar la aplicabilidad del principio precautorio a la problemática del riesgo del desarrollo en el derecho argentino actual.
  • Resumen: El presente proyecto de investigación parte de un hecho cierto como resulta del aumento de los riesgos en la sociedad postindustrial. A partir de allí procuraremos investigar en base a los contornos actuales que emanan del Código Civil y Comercial de la Nación, las respuestas que da el derecho a la problemática del riesgo del desarrollo. Los paradigmas que lo informan y las herramientas que nos brinda para la protección de las víctimas del avance de la ciencia. En su caso recurriremos a las herramientas que la normativa actual otorga no solo en materia resarcitoria sino y fundamentalmente la que reviste una neta función preventiva y afinaremos al máximo la investigación determinando la posibilidad de acceder a herramientas del tipo precautorio. Las herramientas de tipo precautorias resultan un instrumento útil para evitar daños inciertos en materia de ambiente, nos proponemos determinar la posibilidad de aplicarlos para resolver la problemática en materia de riesgo del desarrollo. En caso de que alguno de los supuestos no resulte convenientemente resuelto por el derecho como vislumbramos puede suceder, delinearemos los principios y normas que con mayor eficiencia protejan a las víctimas, sin que ello atente con el avance de la ciencia.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • El estudiante contribuirá en tareas de relevamiento documental y búsqueda de material en internet, derecho comparado, doctrina y jurisprudencia.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Título: La responsabilidad por productos elaborados y el riesgo del desarrollo en el contexto del derecho del consumidor Autor: Ferrer de Fernández, Esther H. S. Publicado en: Cita Online: AP/DOC/38/2016.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No corresponde.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No corresponde.