Docente-investigadora: Luciana Beatriz Scotti

a. Información general

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Proyecto UBACyT Convocatoria 2018. Modalidad I: “La mediación transfronteriza como mecanismo idóneo de solución de las controversias en asuntos de familia, en particular en los casos de restitución internacional de niños”
  • Resumen: En materia de restitución internacional de niños, la lentitud, muchas veces inherente a los procesos judiciales, es el peor enemigo del interés superior de los niños.
    De allí, la importancia de lograr un retorno voluntario, una solución amigable que en definitiva consagre el derecho que tiene el menor de relacionarse con ambos progenitores.
    En esta inteligencia, los ADR (Alternative Disputes Resolution o Sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos), mecanismos alternativos a la vez que complementarios a la jurisdicción, para la resolución de controversias, se erigen actualmente como un invaluable recurso para brindar soluciones razonables a los conflictos familiares transfronterizos.
    En efecto, diversas organizaciones internacionales y regionales, gubernamentales o no gubernamentales, promueven a través de distintas iniciativas, la utilización de la mediación familiar internacional en este ámbito.
    En este proyecto, en particular, nos dedicaremos especialmente a las múltiples facetas, funciones y soluciones satisfactorias que tiene la mediación familiar en los casos de restitución internacional de menores en mirar a garantizar acabadamente el interés superior del niño.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • Recopilación de bibliografía, jurisprudencia e información en general en Bibliotecas, Hemerotecas, sitios web, etc.
  • Elaboración de fichas bibliográficas.
  • Realización de encuestas y/o entrevistas.
  • Elaboración y análisis de datos estadísticos.
  • Lectura de material seleccionado sobre metodología de la investigación en derecho y ciencias sociales.
  • Elección de un tema específico dentro de la investigación y preparación de un primer informe de investigación para que el estudiante adquiera algunas herramientas básicas: planteo de un problema, elaboración de una hipótesis, realización de notas a pie, citas bibliográficas, etc. Todo ello bajo mi orientación.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• SCOTTI, Luciana (Directora y coautora), Restitución internacional de menores. Aspectos procesales y prácticos, Con prólogo del Dr. Eduardo Tellechea Bergman. ISBN 9789974708242 Editorial BdeF, Buenos Aires – Montevideo, 2014, 397 páginas.
  • SCOTTI, Luciana (Coordinadora), La Jurisprudencia de la CSJN en materia de restitución internacional de menores, Editorial EUDEBA, Buenos Aires, ISBN 978-950-23-2569-9, 2016, 373 páginas.
  • SCOTTI, Luciana Beatriz (Coordinadora), Filiación y responsabilidad parental en el ámbito internacional, IJ Editores, Buenos Aires, e book, ISBN 978-987-4179-03-6, 2017. 649 páginas. También disponible en: http://www.ijeditores.com.ar/index.php?option=publicacion&idpublicacion=196.
  • SCOTTI, Luciana B., “La mediación familiar transfronteriza en los casos de restitución internacional de niños: situación en la República Argentina”, en Revista Costarricense de Derecho Internacional, Asociación Costarricense de Derecho Internacional (ACODI), VI edición, I semestre 2017. ISSN 2215-325X, Costa Rica, 29 de junio, 2017, pp. 91-118. Disponible en: http://www.acodicr.org/ediciones
  • SCOTTI, Luciana B., “La mediación transfronteriza: un mecanismo idóneo para la solución de controversias familiares, en particular en los casos de restitución internacional de niños”, en Revista de Derecho de Familia y de las Personas, Año X, Número 03, ISSN 1852-8708, Ed. La Ley, abril de 2018, pp. 133-149.
  • SCOTTI, Luciana B., “La eficacia extraterritorial de los acuerdos familiares respecto a los niños: avances y asignaturas pendientes”, en 130 años de los Tratados de Montevideo de 1889. Legado y futuro de sus soluciones en el concierto internacional actual, coordinado por Cecilia Fresnedo de Aguirre y Gonzalo Lorenzo Idiarte, ISBN 978-99742-1089-9, pp. 635-662. 883 páginas. Instituto uruguayo de Derecho Internacional Privado (Facultad de Derecho, Universidad de la República), Ed. Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 2019.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés, francés o portugués (no excluyente).
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Preferentemente, haber cursado Derecho de Familia y Sucesiones, Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional Público. Se valorará que el postulante haya cursado o tenga previsto cursar Metodología de la investigación.
    Se requerirán conocimientos básicos de informática: procesador de texto, planillas de cálculo, power point y explorador de Internet.