Docente-investigador: Ramiro Riera

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ramiroriera@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La génesis, estructura y aplicación actual de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial UBACyT 20020190200072BA.
  • Resumen: El/la estudiante deberá contribuir al desarrollo de la investigación actualmente en curso relativa a la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, en particular en lo referido a su aplicación. En este sentido, la tarea principal de la estudiante consistirá en identificar, individualizar, sistematizar y sintetizar las sentencias que la Corte Internacional de Justicia, como órgano de aplicación del tratado, haya pronunciado en el marco del sistema de solución de controversias establecido por los art. 16 y 22 de la Convención, en el marco de su jurisprudencia contenciosa en general respecto de la prohibición de la discriminación racial y el ejercicio de su competencia consultiva.
    La tarea consiste en la identificación con su fecha y partes – si correspondiese-; la individualización los temas tratados en el caso y las disposiciones convencionales objeto de interpretación por parte de la Corte; la sistematización su ordenación cronológica y temática; y su sintetización un resumen de los argumentos y doctrina que se desprende de cada sentencia u opinión consultiva.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • En el marco de las actividades de investigación planificadas en el UBACyT 20020190200072BA, el/la estudiante debe contribuir a la identificación, sistematización y fichaje de las sentencias u opiniones consultivas pronunciadas por la Corte Internacional de Justicia relacionadas con la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial o con la prohibición de discriminación racial en general como norma de ius cogens internacional. Además de ello, deberá presentar sus resultados periódicos durante las reuniones del grupo de investigación y la elaboración de las planillas en las plantillas de fichaje correspondiente.

d. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Se requiere el conocimiento o lectocomprensión de los idiomas inglés o francés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? El conocimiento de los aspectos elementales del derecho internacional contemporáneo es recomendable.