Docente-investigadora: Silvia Nonna

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: snonna@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Económico y Empresarial

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Proyecto UBACyT 2020/22 Código 20020190200130BA “La función notarial y el derecho constitucional a la protección del ambiente”.
  • Resumen: Relevar y analizar la normativa ambiental vigente cuya aplicación por el notario sea posible. El resultado de la investigación pretende ser una guía para todo el notariado argentino, el análisis legal será amplio y contundente, incluyendo aquellas leyes relevantes que merecen la consideración de aquellos notarios que ejercen en zonas especiales (protección de bosques y parques naturales, contaminación de las aguas, protección de flora y fauna autóctona, lo relativo a los residuos peligrosos, etc).
    Estableciendo una relación entre la función notarial y la protección del ambiente a partir de las siguientes preguntas: ¿Puede el notario contribuir con la protección del ambiente y el derecho fundamental de vivir en un ambiente sano? ¿Cómo, con qué alcance, en qué oportunidades? ¿Puede el documento notarial constituirse en un instrumento técnico que aporte no solo a información, sino también a la tutela de este derecho fundamental?

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • El estudiante colaborará en el relevamiento, sistematización y organización de la normativa que se identifique para el desarrollo del proyecto.
  • El estudiante realizará búsqueda de jurisprudencia aplicable al proyecto colaborando paralelamente con el proyecto Obiter Dictum Qué dicen las sentencias del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho UBA.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Numerosos artículos y publicaciones varias sobre la temática ambiental base de la investigación que se proyecta.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés, francés o portugués (no excluyente).
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No requiere. Solo requiere conocimientos básicos de Derecho Ambiental.