Docente-investigadora: Leticia Vita

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ljvita@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La reforma constitucional de 1949: alcances y límites desde la perspectiva de la sociedad civil.
  • Resumen: Desde el año 2016 venimos desarrollando una investigación respecto de aspectos no tan explorados de la reforma constitucional argentina de 1949. Esta investigación, que se enmarcó en dos proyectos financiados por el sistema UBACyT, parte del supuesto de que esta reforma ha recibido un tratamiento deficitario por parte de la académica jurídica, especialmente desde la perspectiva de la historia del derecho y la historia constitucional. A partir del trabajo con fuentes directas, nos interesa profundizar acerca de los alcances y límites que tuvo el proceso de reforma constitucional desde la perspectiva de la sociedad civil. Esto significa, que haremos el foco en las peticiones que distintos individuos y colectivos hicieron llegar a la asamblea constituyente así también como sus manifestaciones en la prensa escrita de la época. Nos interesan en particular los reclamos que el colectivo de mujeres y de trabajadores en general, plantearon ante la posibilidad de que una reforma constitucional incluyera su voz. Metodológicamente, esta investigación se nutre de la historia social.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Recolección de fuentes directas de la época en hemerotecas y el Archivo General de la Nación (con asistencia de la docente a cargo).
  • Lectura y análisis de fuentes directas: peticiones, noticias de prensa escrita.
  • Confección de bases de datos.
  • Redacción de breves informes.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Vita, Leticia (2020) “El pueblo a la Constitución. La reforma constitucional de 1949 a la luz de las peticiones a la asamblea constituyente”, en Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, N°132, pp.9-22, 2020. ISSN 0004-1009.
  • Vita, Leticia (2019) “La reforma negada: la interpretación de la doctrina constitucional argentina contemporánea sobre la Constitución de 1949”, en Benente, Mauro (comp.) La constitución maldita: estudios sobre la reforma de 1949, José C. Paz, Edunpaz, ISBN 978-987-4110-25-11, pp. 21-45.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.

f. Otra información que considere de interés para la convocatoria de estudiantes

A quienes participan de tareas de adscripción en este proyecto les ofrecemos la oportunidad de participar de las actividades del equipo de investigación UBACyT y, en la medida de sus intereses, formar parte de talleres, capacitaciones y producir aportes de investigación en forma de ponencias, fichas y/o artículos.