Docente-investigador: Laura Noemi Lora

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: lauranoemilora@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Derecho, Sociedad e Infancia.
  • Resumen: En el marco del proyecto abordamos los conflictos sociales, jurídicos que involucran a niñas niños y adolescentes.
    Actualizamos y construimos el significado de la noción interés superior del niño, centro de vida, participación y acceso a la justicia a partir de distintas fuentes socio juridicas.
    Recientemente hemos realizado un Congreso Internacional e Interdisiciplinario en torno a cuestiones vinculadas a acceso a la justicia y exigilbilidad de derechos de niñas, niños y adolescentes, teorías y practicas interdisciplinarias , migración y niñez, pueblos originarios e infancia Estos tema requieren ser analizados a partir de los enfoques provenientes del campo de la sociología jurídica.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Colaborar en actividades de relevamiento de fuentes bibliográficas, realización de entrevistas, revisión de textos entre otras.

d. Requisitos específicos

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Lora Laura N., (comp.) Del mal-trato en la infancia. A propósito de la trata de personas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eudeba, 2020. ISBN 978 -950-23-2966-6
  • Lora Laura N. y Medina Laura Vanesa. Acceso a la justicia e interés superior del niño. En: Daniela Zaiskosky Biscay y Policastro Betsabè (comp.) Actas del XX Congreso Nacional y X Latinoamericano de Sociología Jurídica: Los estudios socio jurídicos en Argentina y Latinoamérica en época de crisis: recurrencias, alternativas y rupturas. Santa Rosa, La Pampa: Universidad Nacional de La pampa. 978-950-863-390-3.
  • Lora Laura N. 30 años de la noción interés superior del niño. Su interpretación y aplicación en el instituto de la adopción y arresto domiciliario. En: Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Diciembre 2019. ISSN 1851-3069.
  • Lora, Laura N. y Bermejo, Paula. Los conflictos familiares: un enfoque basado en los derechos de niñas, niños y adolescentes en Quadri, Gabriel H. y Gallo Quintian, Gonzalo J. Procesos de familia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Ley. Tº I, pp. 75-108. ISBN 978-987-03-3764-5.
  • Lora, Laura N. y Bermejo, Paula, Noelia. Infancia, participación y acceso a la justicia: hacia el reconocimiento efectivo del niño como sujeto procesal en Actas del II Congreso Nacional de Derecho. Homenaje al Profesor Jorge Oscar Cañón, Santa Rosa, La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa, pp. 204-224.
  • Lora Laura N., (comp.) La infancia herida. Perspectiva socio jurídica, Buenos Aires. Ed. Eudeba, 2016, 195 pp. ISBN 978-950-23-2588-0.
  • Lora Laura N, (Coord.) Sociedad e Instituciones el modo de pensar la Infancia, Buenos Aires: Ed. Eudeba, 2011, 138 pp. ISBN 978-950-23-1869-1.
  • Lora Laura N., (traducción). Resta, Eligio. La Infancia herida. Buenos Aires: Ed. Ad-Hoc, 2008, 112 pp. ISBN 978-950-894-698-0.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés preferentemente.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.