Docente-investigador: Juan Carlos Balerdi

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: juanbalerdi@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Condicionamientos retóricos del discurso jurídico y político argentino: Análisis de sus presupuestos ideológicos en tres momentos de su desarrollo (1837-1862; 1880-1910; 1920-1955), a partir del estudio de sus respectivos juegos metafóricos fundamentales (Proyecto UBACyT actualmente en curso)
  • Resumen: El propósito principal de la investigación, en términos generales, es sacar a la superficie las implicancias virtuales que encierran determinados juegos metafóricos implícitos en el discurso político y jurídico de tres momentos claves en la evolución de las ideas políticas argentinas:
    la generación romántica de 1837; la generación positivista de 1880; y la generación nacionalista entre 1920 y 1955. Cada uno de esos momentos estuvo signado por algún tipo de juego metafórico más o menos implícito que determinaba el sentido específico de diversos conceptos teóricos centrales de sus respectivos discursos políticos y jurídicos.
    En el de la generación de 1880 (en el que específicamente desarrollo mi investigación en el marco del proyecto) subyace toda una metafórica de la sociedad que podemos denominar “biológica” o “médica”, y que expresa una visión organicista y biologicista propia del darwinismo social de entonces (“cuerpo social”, “salud del Estado”, “enfermedad social”, “parasitismo social”, “gérmenes sociales extraños”, etc.). De lo que se trata es de rastrear en el corpus la utilización de metáforas “biologicistas” a las que recurrían discursivamente, para explicar la idea de sociedad y de sociabilidad, algunos de los más renombrados exponentes de la generación positivista de 1880; analizar las variaciones que ese juego metafórico toleraba en su interior; y mostrar los límites y condicionamientos que ese juego metafórico ponía implícitamente al pensamiento político y jurídico.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Colaborar en la búsqueda de fuentes bibliográficas correspondientes al período objeto de estudio
  • Rastrear y analizar el uso de metáforas organicistas y biologicistas en dichas fuentes.
  • Desarrollar su propia investigación en el marco del Proyecto

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Actualmente se encuentra en preparación una publicación vinculada con los avances de la investigación.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.