Docente-investigador: Gonzalo Sebastián Aguirre

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: zonawong@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La literatura y las formas jurídicas en la lengua del derecho: la administración de justicia como espacio dramá́tico.
  • Resumen: En una progresión de concretización creciente de nuestras investigaciones quisiéramos indagar en cómo esta noción de juicio pudo derivar en una moderna técnica y forma jurídica, junto a una moderna experiencia literaria a través de las cuales hoy día se administran y vehiculan los dramas humanos. En ese sentido nos parece pertinente explorar el campo de comprensión epistémica que puede abrir la derivación del concepto de juicio a un concepto de drama que lo implique. Esta implicación nos permitiría a su vez captar la fuerza escenificadora que conlleva la administración de los asuntos humanos mediada por la forma de gobierno “Estado”, cuya estabilización como administración de justicia unificada y homogeneizada habrá de habilitar una teorización “pura” de la misma como la que llevara adelante Hans Kelsen.
    A partir de esta asunción del “Estado de Derecho” y de su conceptualización pura, entendemos podremos abordar las actuales mutaciones de carácter “informacional” en la administración de justicia (por ejemplo la introducción del mecanismo de “mediación” en instancias típicamente punitivas) o las reformas tributarias nacionales en curso por toda Latinoamérica como indicadores que se corresponden con las actuales mutaciones en el estatuto de la Literatura, tanto en su experiencia como en sus formas más estatuidas en torno a sistemas de premios y editoriales. Ambas mutaciones serían índices que, oportunamente rastreados, podrían funcionar como pruebas específicas y actuales del diagnóstico hasta aquí desplegado, a partir de las investigaciones anteriores, de la crisis del Humanismo.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Investigación y rastreo bibliográfico y de archivo.
  • Informes de lecturas de libros relacionados con la investigación

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Aguirre, Gonzalo y Kessel, Christian (comp.), Juicio, proceso y drama. Ensayos sobre estética y filosofía del derecho, Aldina, Buenos Aires, 2017.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No se requiere, pero sí facilitaría algún conocimiento de lecto-comprensión de idioma italiano.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.