Docente-investigadora: Leticia Vita

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ljvita@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La reforma constitucional argentina de 1949 desde la perspectiva de los sectores populares.
  • Resumen: Este proyecto es la continuación de dos anteriores en los que nos ocupamos de la reforma constitucional de 1949 desde la historia crítica del derecho. El problema de investigación que el actual proyecto se propone abordar es el de la cuál era la mirada y las expectativas que ciertos grupos de la sociedad civil tenían de la reforma constitucional argentina de 1949. Partimos del supuesto de que la mayor parte de la bibliografía sobre la reforma ha abordado el tema desde un paradigma estatalista, centrado en el poder, buscando interpretar el proceso constituyente desde el pensamiento de Perón, del partido o de actores políticos clave como, por ejemplo, Arturo Sampay. Es por ello que nos interesa llenar el vacío empírico respecto de cuál era la mirada y las expectativas que tenían las clases subalternas, especialmente los grupos de trabajadores y de mujeres, sobre la convocatoria a una reforma constitucional: ¿qué esperaban?, ¿cómo se organizaron para canalizar sus peticiones a la asamblea?, ¿qué conocimiento tenían del anteproyecto oficial?, ¿qué solicitaban a la asamblea?, ¿habían manifestado esos reclamos en la prensa? ¿eran reivindicaciones novedosas/comunes a otros colectivos nacionales y/o internacionales?, ¿Qué vinculación tenían con las conducciones sindicales y con el partido peronista? ¿Qué motivó las peticiones? ¿Qué implicación territorial existía? ¿Cómo influye la cuestión territorial?, ¿qué quedó de estas reivindicaciones en el texto sancionado? Para responderlas la investigación se sirve del trabajo con fuentes de la época.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Búsqueda y lectura de documentos de la época de la reforma: discursos de Perón y/o otros actores relevantes, prensa escrita, revistas, documentos oficiales, etc. Visita a hemerotecas, archivos y otros repositorios relevantes. Sistematización de esa información y en caso de tener interés, participación en reuniones y talleres de formación del equipo de investigación.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.