Docente-investigador: Sandro Olaza Pallero

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: solazapallero@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La obra codificadora de Carlos Tejedor y su significado. Sus ideas a través de la enseñanza del derecho penal.
  • Resumen: La enseñanza jurídica en la Universidad de Buenos Aires contribuyó a crear un clima favorable a la renovación legislativa. Asimismo, a través de los primeros estudios y enseñanza sobre los nuevos códigos en las aulas como en las tesis doctorales se impulsaron proyectos e intentos de codificación penal. La configuración de un nuevo derecho penal importó el uso de la técnica codificadora elaborada en el siglo XVIII y la adhesión a los principios racionalistas. La codificación cumplió la aspiración ilustrada de un texto penal donde estuvieran formuladas de modo abstracto las conductas delictivas y las penas correspondientes. Los primeros Códigos Penales que se dictaron fueron el de Baviera (1751), los de Austria (1768 y 1787) y el de Francia (1810). Por decreto del 5 de diciembre de 1864 el presidente Bartolomé Mitre encargó a Carlos Tejedor la redacción del Código Penal. Los artículos llevaban extensas notas concordantes con antecedentes romanos, castellanos y patrios y con el derecho científico contemporáneo. Cabe destacar que durante muchos años las notas fueron para los jueces fuente de interpretación auténtica del código.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Recopilación de fuentes directas e indirectas, bibliografía, archivos, repositorios, bibliotecas, hemerotecas, centros de investigación públicos y privados. Síntesis, crítica bibliográfica, informes y esquemas.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Ninguno.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.