Docente-investigador: Sergio Sebastián Barocelli

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: sbarocelli@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La protección de los consumidores en el entorno digital.
  • Resumen: La vulnerabilidad estructural de los consumidores es una consecuencia de la llamada “sociedad de consumo y las “fallas del mercado”. En respuesta a dicha vulnerabilidad se han establecido, en mayor o menor medida, en todo el mundo instrumentos normativos y políticas públicas de protección de los consumidores y usuarios. A partir de los desarrollos tecnológicos emergentes como consecuencia de la llamada “sociedad de la información”, fundamentalmente con la expansión de internet, se visibilizan nuevos fenómenos en el mercado y la vida social: el comercio electrónico, las redes sociales, la big data, los contratos inteligentes, los influencers como nueva modalidad de publicidad digital, la llamada “economía colaborativa”, la inteligencia artificial, las criptomonedas, las fintechs, los procedimientos de resolución de conflictos online, entre otros. Dichas operatorias y situaciones generan nuevos desafíos para el Derecho del Consumidor, que obligan a los operadores jurídicos a redefinir muchas de sus instituciones en atención a la especial vulnerabilidad de los consumidores en el entorno digital y a trazar la necesidad de instrumentos de tutela específicos, en particular, en relación a la determinación de los alcances de la responsabilidad por daños de los diferentes actores intervinientes y a la protección de los consumidores hipervulnerables, en especial niños y adolescentes, personas con discapacidad, personas analfabetas digitales o con dificultades de acceso a internet, entre otras.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Relevamiento y sistematización de precedentes jurisprudencias, legislación y doctrina relativos a las problemáticas de investigación.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Manejo de bases de datos de búsqueda de jurisprudencia.