Docente-investigadora: Verónica Inés Lescano Galardi

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: veronicalescano@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales y Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La generación de 1910: la diversidad para el fortalecimiento institucional jurídico y educativo. Proyecto Decyt 1821.
  • Resumen: Anteriormente abordamos la consolidación de la institucionalidad del Estado argentino brindada por juristas argentinos egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Mediante sus miradas se produjo una ampliación de horizontes centrados en la educación. En esta ocasión, nuestro interés se asentará en los aportes de la “Generación de 1910” a la sociedad argentina. El acento lo pondremos en ciertos ejes que Tau Anzoátegui 1 distinguió: la sociedad como centro sobre el que gira la realidad. El agotamiento del positivismo proveniente de la Generación del 80, en el que, por ejemplo, ley y derecho, eran entendidos como sinónimos. La necesidad de cambios curriculares universitarios y la conformación de casas de altos estudios que no se ciñeran solamente a formar profesionales sino otorgarles una mirada ampliada en el producto cultural (en sentido lato) y social. Con aliento federal, esta generación se compuso por individuos de diferentes latitudes: cordobeses, platenses, tucumanos, porteños, etc... Sus pensamientos, ideas e ideologías fueron múltiples: liberales, reformistas, conservadores, positivistas, católicos, agnósticos, ateos, etc. Esto nos permite destacar que la diversidad existente permitió el enriquecimiento para alcanzar aquellos fines comunes precedentemente consignados. Héctor Lafaille, Raimundo Salvat, Enrique, Rodolfo y Horacio Rivarola, Juan Antonio González Calderón, Arturo Orgaz, Ricardo Levene, Carlos Octavio Bunge serán algunos de los nombres que darán cuenta de la variedad en continua retroalimentación. Nuevos métodos científicos se articularán para mostrar que la ciencia hace a la respiración de la vida social del flamante siglo XX.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

• Trabajo archivológico: búsqueda y procesamiento de fuentes, principalmente históricas, primarias y secundarias.
  • Actividades de acompañamiento en la coordinación general de las actividades académicas del proyecto tanto en ponencias y presentaciones científicas como en artículos del área.
  • Iniciarse en la producción escritural académica.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No, aunque siempre será bienvenida/o quien conozca: particularmente inglés y/o italiano y/o francés dado que las fuentes a abordar tienen sustento en esas lenguas adicionales.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No, aunque si posee conocimientos en procesadores de textos, planillas de cálculo, internet, manejo en multimedios y software específicos para el procesamiento y visibilizaciòn por imágenes de documentación será beneficioso.