Docente-investigadora: Marisa Herrera

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: marisaherrera12@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Las guardas de hecho y su prohibición. Un estudio sociojurídico desde el derecho contemporáneo.
  • Resumen: Uno de los temas más conflictivos que rodea a la figura de la adopción es el debate en torno a las denominadas “guarda de hecho”; es decir, la vinculación directa entre familia de origen y pretensa familia adoptiva existiendo o no un lazo afectivo previo; o en otros términos, habilitar o no la elección por parte de la familia de origen sobre quién o quiénes serán los progenitores adoptivos.
    El art. 611 del CCyC prohíbe la guarda de hecho, siendo la única excepción la existencia de una relación de parentesco entre la familia de origen y la pretensa adoptiva. A cuatro años de la entrada en vigencia del CCyC, esta tajante prohibición ha sido colocada en crisis en varias oportunidades, sea mediante la declaración de inaplicabilidad o inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la norma y, por lo tanto, se ha procedido a reconocer el vínculo de afecto existente entre el niñx y sus guardadores.
    La presente propuesta tiene por objeto analizar, en profundidad, la efectividad del art. 611 del CCyC. Específicamente, se intentará identificar, describir y analizar, los nudos problemáticos de su puesta en práctica, a partir del análisis jurisprudencial a nivel nacional, entre el 1 de agosto de 2015 y el 1 de agosto de 2020. A partir de allí, se pretenderá elaborar una propuesta legislativa acorde a los intereses y derechos humanos en juego, en especial, el derecho a la identidad y el interés superior de niñxs y adolescentes involucradxs.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?

  • Búsqueda y análisis de material bibliográfico nacional como extranjero.
  • Elaboración de ponencias, artículos o comentario a fallo a los fines de empezar a familiarizarse con la labor académica y de difusión.
  • Realización de boletín informativo quincenal.

d. Requisitos específicos (optativo)

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Preferencia lecto-comprensión en inglés y/o francés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.