Docente-investigador: José María Monzón

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: monzonjm@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Empoderamiento judicial vs. Poder Ejecutivo legislador.
  • Resumen: El 4 de marzo de 1933 asume la presidencia de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt en un contexto complejo. Estados Unidos había pasado por la Primera Guerra y el crack del ’29. En este marco Roosevelt inicia su primera presidencia enfrentando el crack del ’29, lo que se convierte en el eje de su gobierno. En el discurso inaugural dice que dentro del orden constitucional con la ayuda de “un ejército leal y entrenado deseoso de sacrificarse por el bien de una disciplina común, porque sin esa disciplina ningún progreso puede hacerse, ningún liderazgo puede ser efectivo (…) La Nación demanda acción, y acción ahora”. Luego, si el Congreso no lo acompaña con velocidad, pedirá los poderes inherentes para declarar una guerra contra la emergencia y espera del poder judicial una actitud similar. De esto se deducen algunas enseñanzas: a) si ocurre una emergencia ella debe ser controlada dentro de los límites constitucionales, algo que parece obvio pero no lo es, si se observan los comportamientos de los gobiernos bajo tal circunstancia, porque está en juego la gobernabilidad; b) los gobiernos cuentan con que el poder judicial ayude o al menos no estorbe los planes de estabilización; c) en este contexto se alza un liderazgo fuerte en el ejecutivo para hacer frente a la emergencia; d) de esto resulta una tensión entre el ejecutivo y el judicial en orden a manejar la emergencia lo que lleva al primero a buscar capturar las decisiones del judicial, y a éste a sostener su independencia por medio de un empowerment frente a un poder ejecutivo que se alza como único legislador.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Realizar tareas de relevamiento bibliográfico y redactar un trabajo de investigación que pueda ser publicable

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés preferentemente.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.