Docente-investigadora: Laura Noemi Lora

a. Información general

  • Dirección de correo electrónico de contacto: lauranoemilora@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

  • Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Proyecto UBACYT “Derecho, Sociedad e Infancia”.
  • Resumen: El proyecto aborda desde un enfoque socio jurídico la relación sociedad-derecho-infancia y principalmente el acceso a la justicia de la niñez en situación de vulnerabilidad. La tutela judicial efectiva en nuestro ordenamiento jurídico está establecida en la Constitución Nacional, tanto en el Preámbulo, cuando menciona entre sus objetivos “afianzar la justicia” como en el art. 33, en donde se lo puede considerar como un derecho implícito. También la encontramos en los art. 8. 1 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, esta última con jerarquía constitucional (conf. art. 75 inc. 22 CN). Asimismo dicho principio es abordado en las Reglas de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad que pretenden su aprobación e implementación a través de los distintos Estados Las 100 Reglas de Brasilia, como comúnmente se las denomina, refieren a las condiciones necesarias para que la tutela judicial de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico sea efectiva y que se adopten las medidas que mejor se adecúen a cada condición de vulnerabilidad, pues como surge de la exposición de motivos el sistema judicial se debe configurar, y se está configurando, como un instrumento para la defensa efectiva de los derechos de las personas. Poca utilidad tiene que el Estado reconozca formalmente un derecho si su titular no puede acceder al sistema de justicia. Si bien la dificultad de garantizar la eficacia de los derechos afecta con carácter general a todos los ámbitos de la política pública, es aún mayor cuando se trata de personas en condición de vulnerabilidad dado los obstáculos para su ejercicio. De aquí surge la importancia de una actuación más intensa para vencer, eliminar o mitigar dichas limitaciones. De esta manera, el propio sistema de justicia puede contribuir a la reducción de las desigualdades sociales, favoreciendo la cohesión social.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

  • Se espera que el alumno realice relevamiento de información a través de distintas fuentes: documentos, informes, jurisprudencia, legislación, cuya temática se le indicará.
  • Asimismo se le requerirá que realice correcciones de estilo de acuerdo a las pautas que se le indicará de diversos artículos para publicar.

d. Requisitos específicos (optativo)

  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Ninguno.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.