Docente-investigador: Hilda Eleonora Vallet

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: hildavallet@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Adultos mayores en situación de violencia: acceso a la justicia en defensa de sus derechos.
    Resumen: La hipótesis del proyecto está relacionada con explorar la especial situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los Adultos Mayores en situación de violencia de todos los sexos, demostrando que tal estado de vulnerabilidad puede mitigarse a través de la visibilización social del problema, y del estudio y construcción de herramientas de facilitación del acceso a la justicia para este colectivo. El objetivo general de este proyecto es: Estudiar y profundizar la problemática de la gestión y organización de la atención jurídica de adultos mayores, de cualquier género, que se encuentren en situación de violencia. El impacto que se espera es hacer visible este grave problema no sólo en la sociedad en general, sino también entre quienes ejercen la profesión de abogar, que así mejorarán su práctica profesional cotidiana, tanto ante casos denunciados explícitamente , como ante las situaciones no denunciadas. La profundización en el estudio e investigación de la problemática de la violencia contra los adultos mayores de cualquier género que proponemos desde este Proyecto, constituirá una herramienta fundamental para que la Universidad provea al tejido social de futuros abogados capacitados en la materia quienes, en los años venideros, y desde diferentes funciones -jueces, abogados, mediadores, legisladores, gobernantes- podrán ser sujetos impulsores de avances sociales. La relevancia de este proyecto reside en que son escasos los estudios, la bibliografía sobre el tema, así como datos oficiales que permitan servir de punto de partida para la generación de políticas públicas y legislación acorde a la problemática de las situaciones de violencia aquí estudiadas.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Recopilación de jurisprudencia, doctrina y legislación nacional e internacional sobre el tema, integrándose a trabajar en equipo con los participantes del proyecto UBACYT.
  • También el adscripto colaborará en la recolección de datos en el trabajo de campo, a relevar en el ámbito del Departamento de Práctica Profesional.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No se requiere el conocimiento de ningún idioma en particular, aunque es bienvenido el conocimiento del inglés y del francés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.