Docente-investigadora: María Blanca Noodt Taquela

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: mbnoodttaquela@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La cooperación jurisdiccional internacional como piedra angular de un nuevo concepto del Derecho internacional privado.
    Resumen: El desarrollo de la cooperación jurisdiccional internacional en las últimas décadas se evidencia a través de diversas manifestaciones. En primer lugar, ha aumentado la elaboración de tratados internacionales referidos al tema en los distintos foros codificadores, tanto los que se refieren a notificaciones, medidas de prueba y medidas cautelares en el extranjero, prueba e información del derecho extranjero, reconocimiento de documentos públicos extranjeros y de sentencias y laudos arbitrales extranjeros, como los que abordan la cooperación internacional en materia de menores, enfocando temas de sustracción, restitución y tráfico de menores, de responsabilidad parental y de cobro de alimentos en el extranjero. Entre otros cambios producidos en los últimos años, el impacto de INTERNET y otros recursos tecnológicos en la cooperación jurisdiccional internacional ha revolucionado las posibilidades de hacer efectiva la cooperación; cabe mencionar las notificaciones a través de Facebook y las audiencias de prueba por videoconferencia o Skype. El proyecto pretende demostrar que el desarrollo de la cooperación jurisdiccional internacional ha modificado el concepto del Derecho Internacional Privado. Sostenemos que partir de la inclusión del reconocimiento de sentencias y laudos extranjeros dentro del concepto de cooperación jurisdiccional internacional, se plantea una reelaboración del concepto del DIPr. y por ende nuestra hipótesis es que el desarrollo de la cooperación jurisdiccional internacional ha modificado en tal medida el concepto del DIPr, que las cuestiones que hoy lo integran son la jurisdicción internacional, el derecho aplicable y la cooperación jurisdiccional internacional.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Recopilación de jurisprudencia extranjera y artículos sobre el tema en bases de datos como westlaw.com y en revistas extranjeras existentes en la hemeroteca.
  • Pequeños resúmenes en inglés o en español de las sentencias.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Muy deseable comprensión del inglés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.