Docente-investigadora: Sandra M. Wierzba

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: sandrawierzba@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Lectores para la Justicia.
  • Resumen:
    Considerando los trabajos sobre interculturalidad de autores como Restrepo y Stuart Hall y asimismo los límites en la ejecutabilidad de las sentencias de los tribunales que resuelven conflictos derecho humanos que involucran a los pueblos originarios (por ej., autos “Mabo and others v. Queensland” (Australia); “Delgamuukw v. British Columbia” (Canadá) y especialmente Corte IDH “Sarayaku c. Ecuador” y “Saramaka c. Surinam”), la idea es explorar y diseñar recursos que enlacen el derecho y el arte, con el fin de contribuir al desarrollo de los estudios interculturales y como forma de propiciar un modelo educativo respetuoso de las normas, tradiciones y costumbre de las comunidades que viven en nuestra tierra desde tiempos inmemoriales.
    Más específicamente, la propuesta es trabajar en la composición de una plataforma digital, desde la que se difundirán producciones artísticas a un público extenso, con reflexiones sobre la relación entre arte y derecho, desde la perspectiva de los derechos indígenas y los derechos humanos/derechos personalísimos, considerando también el tema del derecho a la cultura y a la herencia cultural )Proyecto en colaboración con las Universidades de Flinders y Canberra - Australia-).

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• ¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
    1º. Lectura de materiales introductorios –según indicación de los responsables del Proyecto-.
    2º. El estudiante trabajará, o bien colaborará con los investigadores en el proyecto precedentemente descripto, siendo las tareas previstas:
    a. Búsqueda de bibliografía (textos académicos).
    b. Búsqueda de materiales que signifique expresiones artísticas (fotografías, videos, pinturas, piezas musicales, textos de literatura).
    c. Colaboración en la interpretación y sistematización de los materiales objeto de la búsqueda.
    3º. Informe final del trabajo realizado.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No, aunque se valoran los conocimientos de idiomas, comunicación, redes sociales y manejo de páginas web.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.