Docente-investigadora: Leticia Vita

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ljvita@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La reforma constitucional argentina de 1949: alcances del constitucionalismo social argentino en perspectiva transnacional.
  • Resumen:
  • Este proyecto, continuación de uno anterior con el que nos introdujimos a esta temática, tiene como objetivo general reconstruir y analizar en el trabajo de la convención constituyente argentina de 1949, las ideas sobre al alcance de las disposiciones constitucionales sobre el rol del Estado, los derechos de los trabajadores y la igualdad, identificando procesos de circulación, traducción y localización de ideas. El problema que esta investigación intenta responder es el del alcance que tuvieron ciertas disposiciones de constitucionalismo social en el caso argentino teniendo presente el contexto internacional. Nuestra hipótesis de trabajo sostiene que el alcance de las ideas de la convención constituyente de 1949 en torno al rol del Estado en la economía, los derechos de los trabajadores (especialmente en la dimensión colectiva) y la igualdad (material) de las mujeres, refleja las mismas limitaciones que el estado de la cuestión planteaba a nivel trasnacional. La perspectiva metodológica que utilizaremos en esta investigación será la brindada por la historia crítica del derecho, con aportes de la historia conceptual, y la historia global. Y la misma será aplicada sobre el análisis de fuentes primarias de la convención constituyente como ser los proyectos que circularon por las comisiones, las actas internas de esas comisiones, las peticiones que la sociedad civil hizo llegar a la convención y que fueron incorporadas al trabajo de la misma así como las publicaciones de la época directamente referidas a los temas debatidos.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Búsqueda de fuentes de la época de la reforma constitucional de 1949.
  • Construcción de bases de datos.
  • Análisis de fuentes.
  • Producción de informes.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Ninguno.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.