Docente-investigador: José María Monzón

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: monzonjm@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: El camino a la dictadura constitucional.
  • Resumen:
    El estudio de los man-made- disasters nace con la idea de conceptualizar, en el ámbito de las ciencias sociales, palabras como riesgo, peligro, y emergencia, de modo de establecer unos cánones de actuación frente a la emergencia. A tal fin se acudió al cómo se maneja el riesgo en la ingeniería civil, la cual no sólo toma en cuenta los datos técnicos sino también la historia, la experiencia, y la cultura de quien se encarga de controlar las situaciones emergencia y post-emergencia. Esto llevó a organizaciones como el World Economic Forum a elaborar un listado de riesgos globales, por ejemplo, la fragilidad de los Estados, el problema de la gobernabilidad; los conflictos intraestatales e interestatales, los estados de excepción y la cuestión de la justicia transicional; el manejo de las catástrofes naturales, y el desafío planteado por el terrorismo y el crimen organizado. Pero estos riesgos obligan a los sistemas legales a considerar los aspectos político-jurídicos de su manejo, por los problemas que plantea, por ejemplo, el control de ciertas emergencias como el crimen organizado, porque se han creado normas legales que tornan vulnerables los derechos fundamentales. Por eso, frente a la construcción de un mundo sin reglas, al surgimiento de un Poder Ejecutivo como único legislador, y al empoderamiento judicial como medio de defender los derechos fundamentales, a la Teoría General del Derecho le corresponde reconceptualizar las nociones básicas tales como las fuentes del derecho, la sanción penal, la obligación y la responsabilidad legales.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• El estudiante deberá realizar tareas de búsqueda y análisis de bibliografía que le permita redactar un artículo apto para ser publicado en una revista académica.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés preferentemente.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.