Docente-investigadora: Laura Noemí Lora

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: lauranoemilora@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Los conflictos socio jurídicos e torno a la infancia.
  • Resumen:
  • Se parte del enfoque sociológico jurídico que describe que el objeto de estudio de la Sociología jurídica es el derecho visto y analizado como una acción social que define y transforma relaciones sociales y en las cuales intervienen distintos actores.
    En lo concerniente a la Convención sobre los Derechos del Niño y sus postulados, así como el cambio de paradigma en la manera de entender los derechos de los niños; la elaboración de una conceptualización sistemática y homogénea, que ponga en práctica los lineamientos de la CIDN, se torna relevante, especialmente cuando se intenta proteger y exigir los derechos de una población considerada vulnerable, en este caso, la de las niñas, niños y adolescentes. El acceso a la justicia es otra temática central a abordar. Varios obstáculos, de distinta índole no permiten garantizar este derecho humano. De esta problemática global, no escapa la realidad que atraviesan los NNyA, quienes ante las condiciones de desigualdad, abandono e inequidad del medio en el que viven, no encuentran garantizada la satisfacción de sus necesidades jurídicas ni el ejercicio pleno de sus derechos. Dado este contexto se pretende abordar el interrogante de si el acceso a la justicia condiciona la concepción misma del niño como sujeto de derecho. Vinculado a la Resolución Alternativa de Conflictos, y en concreto, al proceso de mediación y la participación efectiva de NNyA, la propuesta se orienta a hacer visible la necesidad de contar con un proceso de mediación específico por y para este estrato social, donde NNyA puedan canalizar y participar activamente en la resolución de sus propios conflictos, sea de manera directa o indirecta.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Colaborar en la organización de talleres, buscar bibliografía, fichar textos, revisar y corregir textos para su publicación Desgrabacion de entrevistas o exposiciones de informantes clave.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Ninguno.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.