Docente-investigadora: Elina Ibarra

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: elinaibarra@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho; Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Antinomias entre el individuo y el Estado
  • Resumen:
    La aparición del Estado en la Modernidad sólo fue posible a partir de la aparición misma de un elemento que, al mismo tiempo es su antítesis y su condición de posibilidad: el individuo. El hombre pensado como una unidad indivisible y micro- cósmica, cuya esfera de interés difiere de los intereses que el Estado persigue, vuelve al Estado una amenaza. La Teoría Política Predominante, fundamenta la existencia del Estado en base a una antropología negativa, que tiene como corolario, un Estado guardián. De este modo, la sociabilidad resultante no es más que una tensión permanente entre seres atomizados, dotados de una fuerza centrífuga que los lleva a una cotidiana, insociable sociabilidad. Así, el individuo que es concebido como un ser nacido libre e igual, se ve sometido a un orden que se basa precisamente en la desigualdad de la jerarquía de quien manda y de quienes obedecen, y a la resignación de renunciar a su libertad para poder garantizar su subsistencia. El objetivo de esta investigación es rastrear y delineas las antinomias que estas tensiones generan y que están presentes en todos los aspectos de la vida en sociedad: en la educación, la economía, la política, la socialización, etc.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • Relevamiento de material bibliográfico disponible en el Instituto “Ambrosio Gioja”.
  • Redacción de informes y reseñas de la bibliografía afectada al trabajo de investigación.
  • Participación en seminarios de lectura y discusión de los informes preliminares.
  • Elaboración de un Informe final publicable.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No de modo excluyente. Pero serán valorados los conocimientos de idiomas.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Sería importante el manejo de las nuevas tecnologías.