Docente-investigadora: Ana María Bestard

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: anamariabestard@yahoo.com.ar
  • Departamento académico en que trabaja la docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    Decretos de necesidad y urgencia. Materias reguladas por los DNU y razones del Poder Ejecutivo Nacional para justificarlos. Su control público y judicial. Período diciembre 2015/2018.
  • Resumen:
  • La tarea de investigación en la que estoy trabajando se compone de varias etapas. La primera de ellas consiste en la búsqueda e individualización de los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, desde la asunción de la actual Administración hasta junio de 2018. El relevamiento antes descripto se efectuará sobre las publicaciones del Boletín Oficial y/o de la Biblioteca del Congreso de la Nación. Luego se procederá a efectuar el análisis del texto de las mencionadas medidas, a fin de verificar fundamentalmente sobre qué materias se han dictado, en qué normas constitucionales se han basamentado y en razón de qué situación de necesidad y urgencia se han justificado. En una segunda etapa se comprobará si los DNU relevados e individualizados han sido pasibles de control por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación y por el pleno de ambas Cámaras. La última etapa apunta a la exploración de la jurisprudencia para determinar si alguna de estas medidas de excepción (DNU) han sido motivo de una impugnación a nivel judicial y su resultado.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• El estudiante deberá colaborar en la primera etapa de la investigación, en lo referido a la búsqueda e individualización de los DNU. Asimismo deberá señalar las normas constitucionales mencionadas en su contenido, las materias sobre las que se dictaron, y las razones aducidas por el Poder Ejecutivo Nacional para hacerlo.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Ninguno.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.