Docente-investigador: José María Monzón

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: monzonjm@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía del Derecho

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: El camino a la dictadura constitucional.
  • Resumen:
    Los riesgos globales, tales como las crisis económicas, los conflictos inter e intra-estatales, el tráfico de armas, el terrorismo, entre otros, se presentan desde hace unas décadas como factores de perturbación social (World Economic Forum Reports 2005-2017). A fin de controlar su emergencia, los sistemas constitucionales actuales disponen de normas al efecto (por ejemplo, las relativas a estado de sitio, conmoción interna, état d’urgence, entre otras) (Blanco Valdés: 1996; Kalyvas: 2005; Carbonell:2012). Empero, el problema es que, aún dentro del marco constitucional, el poder ejecutivo tiende a concentrar las decisiones durante y luego del surgimiento de la emergencia (Gross: 2003; Frost: 2007; Suteu: 2017). En ese sentido, el ejecutivo no cuenta con el poder legislativo, porque éste, a su entender, retrasa las medidas para manejar la emergencia. Pero tampoco considera al poder judicial, porque estima que puede discutir la constitucionalidad de las leyes que crea para controlar la emergencia. De este modo, el ejecutivo obstruye la discusión de las normas legales que propone para manejar el evento, fundándose en la urgencia y en los daños presentes, y en los que a futuro pudieran emerger (Paulson: 1994; Ackerman: 2004; Tribe: 2004). En la práctica, esto supone un comportamiento extraconstitucional que conduce a la construcción de una dictadura constitucional (Schmitt: 1921; Rossiter: 1948; Balkin: 2010; Levinson & Balkin: 2010), con lo cual, el ejecutivo, sin quebrar formalmente el sistema constitucional, de hecho, con sus prácticas constitucionales convierte en Estado de Derecho en una ficción (Dyzenhaus: 2005; Wright: 2014).

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• El estudiante deberá realizar tareas de búsqueda y análisis de bibliografía que le permita redactar un artículo apto para ser publicado en una revista académica.

e. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Inglés preferentemente.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.