Docente-investigador: Laura Clérico

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: lauraclerico@yahoo.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Líneas jurisprudenciales de la Corte Suprema, hacia una periodización desde 1983 hasta la actualidad.
  • Resumen:
  • Se trata de la identificación de líneas jurisprudenciales (incluye otras producciones) de la Corte Suprema que hayan tenido inicio o hayan sido modificadas en atención al contexto de producción de las sentencias. La investigación abarca el período diciembre de 1983 hasta la actualidad. Este bloque temporal está subdividido en períodos que se delimitan de acuerdo con la combinación de diversos factores. Asimismo, se trata de explorar cómo el contexto influyó en la confección de la agenda de la Corte, la aprobación de acordadas y otras resoluciones, la selección de casos para ser decididos y, por fin, la justificación de las sentencias que corresponden a las líneas jurisprudenciales del período estudiado.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Confección de listas de líneas jurisprudenciales sobre un período determinado de la Corte.
  • Identificación de artículos y libros sobre el tema.
  • Recopilación de artículos y noticias de diarios sobre la Corte de acuerdo con el período estudiado.
  • Lectura crítica de manuscritos.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Búsqueda de jurisprudencia en Tomos de la Corte Suprema de Justicia y en el portal de la Corte.