Docente-investigador: Sergio Sebastián Barocelli

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: sbarocelli@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Privado I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a:
    La Problemática de los consumidores hipervulnerables en el Derecho del Consumidor argentino.
  • Resumen:
  • La emergencia del Derecho del Consumidor ha obligado a los operadores jurídicos a “revisitar la mirada” sobre los preceptos clásicos de nuestra disciplina, a la luz de las nuevas realidades, normas positivas y axiológicas que justifican la protección a los consumidores, con miras a tratar de proporcionar respuestas justas, equitativas y eficaces. Un postulado del Derecho del Consumidor es el reconocimiento de la vulnerabilidad como elemento estructurante de la categoría jurídica “consumidor”.
  • Sin embargo, si bien todos los consumidores son vulnerables en sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios en el mercado, ciertos consumidores, en razón de su edad, características físicas, sociales o culturales, situación de discapacidad, entre otras, -a los que se ha denominado “consumidores hipervulnerables” –ven especialmente acentuada esta vulnerabilidad, por lo que merecen una protección más acentuada por parte del ordenamiento jurídica y políticas públicas específicas por parte de las autoridades públicas.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Relevamiento y sistematización de precedentes jurisprudenciales, legislación y doctrina relativos a las problemáticas de investigación.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Manejo de bases de datos jurídicas.