Docente-investigador: Gonzalo Sebastián Aguirre

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: zonawong@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Crítica y prognosis del estado actual del saber en el mundo del juicio performativo a la luz de la situación argentina.
  • Resumen:
    Basados en la noción de “juicio performativo” como diagnóstico base del modo de transmisión y producción del saber contemporáneo, indagamos sobre el actual estatuto del saber en torno a los debate sobre “tecno-logía”. Nos basamos en una idea de “tecno-logos” tributaria del pensamiento de Gilbert Simondon que nos permite abordar a la tecnología como un “discurso sobre la técnica” predominante y no como un estado de cosas consolidado. A partir de allí procuramos precisar los modos de trasmisión y producción de saber sobre el Derecho, considerando que el Derecho puede ser considerado una técnica. Más aún, intentamos indagar en una noción de técnica que pueda comprender la de arte, en el sentido en el la palabra griega “techné” parece dar cuenta tanto de un “ars” productivo y de transmisión, en consonancia con la capacidad técnica y artística que se subsume en la labor de un artesano. Así, cabría postular una técnica y un arte del Derecho que, a su vez, pueden resultar homogeneizados e indistinguibles por el predominio de algún tecno-logos sobre la producción y transmisión del Derecho.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Tareas de búsqueda y procesamiento bibliográfico

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.