Docente-investigadora: María Blanca Noodt Taquela

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: mbnoodttaquela@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Privado II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La cooperación jurisdiccional internacional como piedra angular de un nuevo concepto del Derecho internacional privado.
  • Resumen:
  • El desarrollo de la cooperación jurisdiccional internacional en las últimas décadas se evidencia a través de diversas manifestaciones. En primer lugar, ha aumentado la elaboración de tratados internacionales referidos al tema en los distintos foros codificadores, tanto los que se refiere a notificaciones, medidas de prueba y medidas cautelares en el extranjero, prueba e información del derecho extranjero, reconocimiento de documentos públicos extranjeros y de sentencias y laudos arbitrales extranjeros, como los que abordan la cooperación internacional en materia de menores, enfocando temas de sustracción, restitución y tráfico de menores, de responsabilidad parental y de cobro de alimentos en el extranjero.
    En segundo lugar, las Autoridades Centrales, órgano administrativo que cada Estado debe designar, cumplen un rol muy importante para facilitar la cooperación internacional y desde 1965 la institución ha sido adoptada en todos los tratados de cooperación jurisdiccional internacional.
    En tercer lugar el impacto de INTERNET y otros recursos tecnológicos en la cooperación jurisdiccional internacional ha revolucionado las posibilidades de hacer efectiva la cooperación; entre otras cabe mencionar las notificaciones a través de Facebook y las audiencias de prueba por videoconferencia o Skype.
    En cuarto y último lugar hay que destacar que la comunicación directa entre jueces y autoridades centrales de distintos países, se visualiza hoy como necesaria a fin de facilitar y simplificar la cooperación jurisdiccional internacional.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Búsqueda de jurisprudencia y doctrina nacional y extranjeras sobre el tema.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Imprescindible idioma inglés y de suma utilidad cualquier otro idioma extranjero.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ningún otro conocimiento específico.