Docente-investigadora: Marisa Herrera

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: marisaherrera12@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Privado II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Realidad y Legalidad: instrumentación, articulación e implementación de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida en el Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Resumen:
  • El proyecto de investigación propone como resultado final realizar un análisis en
    profundidad sobre la implementación del CCyC en materia de TRHA, es decir, todo lo relativo a la instrumentación y articulación en lo referente a la determinación de la filiación y al derecho a la información, teniendo en consideración la interacción necesaria entre los diferentes actores afectados a esta implementación: los Registros Civiles, los Centros de Fertilidad, la autoridad de aplicación como lo es el Ministerio de Salud y el Registro Único. De esta manera, se intentarán identificar los nudos problemáticos que la puesta en práctica de la determinación filial por TRHA acarrea, observando si los lineamientos legislativos responden a las necesidades que la realidad demanda y, a partir de allí, elaborar diferentes herramientas a los fines de sentar las bases necesarias para alcanzar buenas prácticas en la materia.
    En este marco, la hipótesis de trabajo es la siguiente: El reconocimiento de las TRHA como tipo filial autónomo en el Código Civil y Comercial de la Nación genera un nuevo campo de estudio en la rama del derecho civil en lo relativo al derecho filial que debe ser analizado desde el principio para ver los conflictos, interrogantes y modificaciones que se derivan de esta práctica médica en lo relativo a la determinación de la filiación y el derecho a la información, conociendo las nuevas institucionalidades que se generan en este campo.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Búsqueda y análisis de material bibliográfico nacional como extranjero
  • Elaboración de ponencias, artículos o comentario a fallo a los fines de empezar a familiarizarse con la labor académica y de difusión.

d. Requisitos específicos (optativo)

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Preferencia lecto-comprensión en inglés y/o francés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.